Escena

Depresión en jóvenes ¿cómo actuar?

Es un estado de ánimo intenso que involucra desánimo, enojo, tristeza o desesperación


  • 19
  • Enero
    2017

Aunque la mayoría asocia la palabra “depresión” a la edad adulta, lo cierto es que entre el 15% y 20% de adolescentes en nuestro país sufre este trastorno. Se trata de un problema serio que no por producirse en una persona joven es menos importante. La depresión es un trastorno que dificulta la capacidad del joven para seguir con su rutina diaria, y quiebra los cimientos de su relación con familiares y amigos.

Por ello, es importante que los padres de chicos adolescentes estén atentos y puedan detectar signos de un posible estado depresivo en sus hijos. Según especialistas, se estima que en 2030 este padecimiento será la primera causa de discapacidad en el mundo.

Signos

Sentimientos de tristeza, lamentos y llanto frecuente, sin motivo aparente.

Escribir, leer o escuchar música sobre temas tristes y melancólicos, sobre la falta de sentido de la vida o con un enfoque pesimista y desesperado.

Falta de higiene y descuido en el aspecto físico.

Baja energía, aburrimiento y apatía generalizada. Puede mostrar una actitud desanimada y negativa, sin ilusión ni motivación por la realidad que está viviendo.

Dificultad para tomar decisiones y afrontar situaciones adversas.

Baja autoestima: suelen presentar sentimientos de culpabilidad, junto a una elevada autocrítica y una pobre autoestima. Un adolescente depresivo puede sentirse fracasado, incapacitado y culpable de circunstancias vitales negativas por las que está pasando en ese momento.

Presencia de determinados síntomas físicos, como mareos o vómitos, y frecuentes dolores, principalmente de cabeza o barriga.

Cómo actuar

Fomentar un fuerte vínculo emocional con el joven. Es importante que éste se sienta querido y valorado.

Mostrar interés por su vida, sus experiencias, su estado de ánimo; mantener conversaciones fluidas y frecuentes con el adolescente, y ofrecerle ayuda y apoyo en aspectos que puedan estarle preocupando o que no sepa cómo afrontar, son acciones importantes para superar la situación.

No desatender nunca una amenaza o un intento de suicidio.

El papel de los padres

Hay que tener en cuenta que muchos jóvenes con síntomas depresivos no han desarrollado la suficiente madurez para tomar conciencia de que tienen un problema, y que en muchas ocasiones tampoco sabrán dónde ni cómo pedir la ayuda adecuada. Por ello, es importante que los padres puedan orientarles y ofrecerles el apoyo necesario, a la vez que colaboren en el tratamiento psicológico más adecuado para cada caso.



Comentarios

publicidad
×