Escena

Derrame cerebral, una emergencia de vida o muerte

La atención médica inmediata es necesaria para evitar consecuencias irreversibles o el fallecimiento de quien padece un accidente vascular de este tipo


  • 15
  • Julio
    2018

El Accidente Cerebral Vascular (AVC) o derrame cerebral es una urgencia médica, por lo que la rapidez con que la persona reciba atención es crucial para su supervivencia y para evitar consecuencias irreversibles, ya que aproximadamente 1.9 millones de neuronas se pierden cada tres minutos (633,000 por minuto) después de ocurrido el evento.

Rajan Gadhia, especialista del Departamento de Neurología del Houston Methodist Hospital, dijo que el ACV ocurre cuando se interrumpe el flujo sanguíneo en alguna parte del cerebro, dejándolo sin oxígeno y sin nutrientes, lo que ocasiona que las neuronas mueran de forma casi inmediata. El neurólogo detalló que el incidente puede ser isquémico, cuando la interrupción es causada por un coágulo; o hemorrágico, por un sangrado en el cerebro.

Se presenta más frecuentemente en adultos mayores de 60 años y cuando la persona logra sobrevivir al derrame cerebral, puede sufrir severas discapacidades como problemas permanentes en el habla, debilidad, dolores de cabeza, disfunción cognitiva, parálisis facial, entre otras, debido a la muerte de millones de neuronas.

En el marco del Día Mundial del Cerebro, que se celebra el 22 de julio, se reiteró que la hipertensión arterial, diabetes, colesterol alto, tabaquismo y la falta de actividad física son factores de riesgo para presentar un Accidente Cerebral Vascular.

Balbuceos, confusión mental o dificultad para hablar, son síntomas de que está ocurriendo un derrame cerebral o embolia como también se le conoce, así como boca chueca, músculos de la cara tiesos o sonrisa sin simetría, e incapacidad de alzar ambos brazos.

Debido a que los incidentes pueden ser diferentes y dependen de cada persona, las afectaciones pueden ser variadas, por lo que se reiteró la necesidad de la atención inmediata. (Con información de Notimex)



Comentarios

publicidad
×