Escena

Desarrollan cultivos celulares

Una nueva investigación realizada en Singapur, arrojó mejoría en las técnicas de injertos de piel


  • 02
  • Noviembre
    2018

Un equipo de científicos en Singapur ha desarrollado un nuevo tipo de cultivos de células humanas para mejorar las técnicas de los injertos de piel, según revela un informe publicado por la revista Nature. Los resultados de esta investigación, liderada por la Escuela de Medicina Duke-NUS de Singapur, abren nuevas vías para tratar de manera más segura quemaduras graves o enfermedades de la piel.

En los últimos años, las técnicas para efectuar injertos de piel han mejorado, llegando a restaurar, en algunos casos, hasta el 90% de la superficie corporal de pacientes con quemaduras o heridas graves.

En esos casos, normalmente se extraen células epiteliales del propio paciente y estas se desarrollan en cultivos de laboratorio para formar parches de tejido más grandes, los cuales se injertan después sobre las áreas afectadas.

A menudo se añade al cultivo células procedentes de ratones para reforzar el proceso de crecimiento. Esta mezcla de material genético entre especies, presenta algunos riesgos, pues expone a los pacientes a la posibilidad de sufrir infecciones y reacciones inmunológicas adversas.

Los especialistas recurrieron a una proteína llamada laminina, presente en el cuerpo. Constaron que dos variantes específicas de la laminina (LN-511 y LN-421) son capaces de reforzar el proceso de crecimiento de “los queratinocitos en la piel de un humano adulto”.

Los queratinocitos son las células predominantes en la epidermis y gracias a su alto contenido de queratina, una proteína que se caracteriza por su resistencia, estimulan el crecimiento de células epiteliales, como las que revisten la superficie de la boca, el estómago y los intestinos.



Comentarios

publicidad
×