Escena

Descubren saltamontes en obra de Van Gogh

Personal del Museo Nelson-Atkins de Kansas en EUA, hizo el hallazgo de un insecto en la pintura que lleva por nombre ‘Los Olivos’


  • 09
  • Noviembre
    2017

Un extraño descubrimiento sucedió en del Museo de Arte Nelson-Atkins, en la ciudad de Kansas, EUA, al realizar el hallazgo de un saltamontes incrustado por más de un siglo en la gruesa pintura de Los Olivos de Vincent van Gogh, que se exhibe en este museo americano.

Según un comunicado de dicha pinacoteca, el descubrimiento es solo uno de los resultados emocionantes que surgieron cuando el estudio científico y la investigación histórica del arte se combinaron en el museo para comprender mejor el proceso del artista.

“Los Olivos es una pintura muy querida en Nelson-Atkins, y este estudio científico no hace más que aumentar nuestra comprensión de su riqueza”, afirma el director del museo, Julián Zugazagoitia. “Van Gogh trabajó al aire libre, y sabemos que él, al igual que otros artistas ‘plein air’, lidió con el viento y el polvo, la hierba y los árboles, y las moscas y los saltamontes”.

Mientras examinaba la pintura con aumento óptico, la curadora del museo Mary Schafer descubrió el pequeño saltamontes incrustado en la pintura. El insecto se encontró en el primer plano inferior del paisaje, pero los visitantes no pueden verlo a través de una observación casual.

“No es inusual encontrar insectos o material vegetal en una pintura que se completó al aire libre”, señala Schafer, que afirma que en este caso, los conservadores tenían “curiosidad por saber si el saltamontes se podría utilizar para identificar la temporada concreta en la que se pintó este trabajo”.

El equipo se puso en contacto con el paleoentomólogo Michael S. Engel, profesor de la Universidad de Kansas, para su posterior estudio. Engel observó que faltaban el tórax y el abdomen del saltamontes y que no se veía ningún signo de movimiento en la pintura circundante, lo que indicaba que el insecto estaba muerto antes de aterrizar en el lienzo de Van Gogh.

El saltamontes no se puede utilizar para una datación más precisa de la pintura. (Con información de Agencias)




Comentarios

publicidad
×