Escena

Descubren tumba milenaria en Egipto

Con estatuas, relieves y colores en buen estado, el lugar fue el sitio en el que se depositaron los restos de un sacerdote del faraón Nefer-Ir-Ka-Re


  • 15
  • Diciembre
    2018

Las autoridades de Egipto dieron a conocer el descubrimiento de una tumba de 4,400 años de antigüedad que mostró un buen estado de conservación y una pigmentación de colores que pertenecieron a un sacerdote de la corte del faraón Nefer-Ir-Ka-Re. Ubicada a los pies de las pirámides de Saqqara, el sepulcro está decorado con frescos y 24 estatuas en nichos en las paredes que representan al sacerdote llamado Wahtye y su familia.

Las ilustraciones de las paredes del enterramiento muestran escenas cotidianas de la fabricación de la cerámica, vino, muebles funerarios, ofrendas religiosas, actuaciones musicales, la caza de aves y barcos navegando. El ministro de Antigüedades de Egipto, Jaled al Anani, dijo que es la tumba ‘‘más bella’’ descubierta este año y destacó su estado de conservación.

‘‘El color está casi intacto, a pesar de que la tumba tiene casi 4,400 años de antigüedad’’, señaló. La tumba también contiene 45 estatuas talladas en roca que están en condiciones casi perfectas. Los arqueólogos esperan descubrir más en la tumba cuando se realicen más trabajos de excavación en enero.

Durante los trabajos, los arqueólogos lograron quitar los escombros y descubrieron un bajorrelieve en el dintel de la parte superior de la entrada, donde están grabados, en escritura jeroglífica, los nombres y cargos del difunto Wahtye.

Entre sus sobrenombres más importantes, consta el de sacerdote de la purificación real, supervisor del palacio divino, inspector del templo del rey Nefer-Ir-Ka-Re e inspector del barco sagrado.

La tumba data del reinado de la dinastía del rey Neferirkare. Saqqara fue el sitio de necrópolis de Memphis, la capital del antiguo Egipto durante más de 2,000 años. (Con información de Agencias)



Comentarios

publicidad
×