Escena

Despídete de la resequedad nasal

No sucumbas al estrés que te provoca no poder respirar a profundidad y toma en cuenta los consejos que aquí te compartimos


  • 24
  • Noviembre
    2016

No es un problema serio de salud, pero sí es uno muy molesto, y es que con los cambios de clima, la resequedad nasal es recurrente en esta época. “Se caracteriza por una falta de humedad en la mucosa de la nariz, que ocasiona formación de costras y por ende obstrucción nasal”, explica el médico otorrinolaringólogo Rafael Monroy Salamanca.

El medioambiente contaminado, el humo del cigarro y los climas variables que se presentan en esta época suelen ser factores determinantes que provocan que los cilios nasales, que son microvellosidades encargadas de transportar moléculas de agua y moco, se reduzcan o se acaben, causando la sensación 

de obstrucción.

“Con la edad también las glándulas de la mucosa nasal, de la boca y de la garganta pierden su capacidad productora de moco y saliva, por lo que hay mayor riesgo de sequedad”, explica Augusto Peñaranda Sanjuán, otorrinolaringólogo.

¿Qué puedes hacer?

Mantén la humedad: rascarse y hurgarse la nariz o adquirir ciertos hábitos para calmar la ansiedad de la molestia no es la solución. Es más, está contraindicada esta costumbre, que además de desagradable y molesta puede producir sangrado.

“El principio básico es la humidificación con suero fisiológico y la lubricación de la mucosa nasal”, explica el médico Peñaranda. “Ahora el suero viene en forma de spray para que la penetración en la mucosa nasal sea mayor y más efectiva. También hay geles especiales que permiten lubricar mejor la nariz y ayudan a que esta funcione como debe ser”, agrega Monroy.

Algunos remedios naturales:

- Hierve durante 10 minutos un litro de agua que contenga dos cucharadas de raíz de jengibre, retira del fuego e inhala el vapor.

- En medio litro de agua se pone a hervir durante 10 minutos hojas de menta y eucalipto, se retira del fuego, y nos colocamos una toalla sobre la cabeza para inhalar el vapor, lo que permitirá la salida de las secreciones nasales.



Comentarios

publicidad
×