Escena

Despierta sus capacidades con la lectura

Los especialistas recomiendan acercar a los pequeños del hogar al mundo de las letras, para que entre otras cosas, incrementen su capacidad asociativa y despierte en ellos su curiosidad intelectual


  • 09
  • Febrero
    2018

Una de las formas más seguras de estimular y “despertar” en los niños sus capacidades y habilidades es fomentar en ellos el hábito de la lectura, afirmó el investigador del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Ignacio González Burgos.

El titular de la División de Neurociencias del Centro de Investigación Biomédica de Occidente (CIBO) del IMSS en Jalisco, señaló que con ello se incita a los infantes a utilizar su imaginación y acrecentar la capacidad asociativa, más allá de memorizar en los procesos de aprendizaje.

El hábito de la lectura, aunque en principio se les brinden libros que prioritariamente contengan imágenes, puede llegar a despertar en ellos una curiosidad intelectual, que en un futuro los podría llevar al gusto por actividades como la investigación o la ciencia, o cualquier otra rama que implique conocimiento.

Consideró que los talleres de lectura, cuenta cuentos, o libros didácticos son útiles para este fin, que a la larga reporta beneficios también en el aprendizaje y el rendimiento escolar. El especialista en Neurociencias resaltó que la diferencia en ello, radica en que el niño no sólo tendrá la capacidad de memorizar, que se refiere al almacenar y recuperar información previamente aprendida.

Además, explicó que el memorizar no significa “saber”, sino el hecho de poder recordar información que recibimos. Puntualizó que memorizar es un proceso de repetición aislada, mientras que el saber se refiere a la asociación de ésta con otros datos relacionados: para memorizar, “machetear”; para saber, leer.

(Con información de Agencias)


Comentarios

publicidad
×