Escena

Dieta mediterranea vs vegetariana

Un estudio reciente confirmó que ambos regímenes alimenticios ofrecen reducir el riesgo cardiovascular


  • 16
  • Marzo
    2018

Las dietas mediterránea y ovolactovegetariana son igual de eficaces para prevenir enfermedades cardiovasculares e ictus, según un estudio publicado en la revista especializada Circulation. A pesar de que numerosos estudios previos han demostrado lo beneficiosas que son ambas dietas para el corazón, este es el primer trabajo en el que se compararon los efectos de los dos patrones de alimentación en las mismas personas.

“El mensaje que se deriva de nuestro estudio es que la dieta mediterránea baja en calorías reduce el riesgo cardiovascular al mismo nivel que las dietas ovolactovegetarianas bajas en calorías”, explicó el autor principal de este informe, Francesco Sofi, de la Universidad de Florencia (Italia).

“Esto es una buena noticia, pues la población cuenta con más de una opción para seguir una dieta cardiosaludable”, añadió Sofi. El estudio incluyó a 107 participantes sanos pero con sobrepeso, de entre 18 y 75 años, que fueron asignados aleatoriamente para seguir durante tres meses una dieta vegetariana baja en calorías, que incluía lácteos y huevos, o una dieta mediterránea baja en calorías.

Al acabar este período inicial, los participantes cambiaron su alimentación por la otra dieta durante tres meses más. Los investigadores encontraron que ambos grupos perdieron aproximadamente la misma cantidad de grasa y experimentaron el mismo cambio en el índice de masa corporal.

Sin embargo, la vegetariana fue más efectiva para reducir el colesterol “malo” (LDL), mientras que la dieta mediterránea produjo una mayor reducción en los triglicéridos, cuyos niveles elevados aumentan el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.

En un editorial en el mismo número, la profesora Cheryl Anderson, de la Universidad de California en San Diego (EUA), señaló que hay similitudes en ambas dietas que podrían explicar estos resultados. En concreto, ambas siguen un patrón dietético saludable rico en frutas y verduras, legumbres, granos integrales y nueces; tienen variedad y la cantidad adecuada de alimentos, y se limita la ingesta de grasas saturadas. (Con información de Agencias)

Dieta mediterránea

Entre los ingredientes recomendados están las verduras y legumbres, la fruta, el pescado, las carnes blancas, la pasta, el arroz y los frutos secos, además del consumo de vino con moderación. Otro de los productos más recomendados es el aceite de oliva, que gracias al ácido oleico y a sus grasas de origen vegetal disminuye el riesgo de padecer obstrucciones en las arterias, y tiene un alto contenido en carotenos y vitamina E.

La dieta mediterránea promueve el consumo de aceite de oliva frente a otros tipos de aceite y especialmente frente a la mantequilla. En este patrón alimentario escasean productos como las carnes rojas, los dulces y los huevos.

Dieta vegetariana

Una dieta vegetariana se enfoca a la alimentación con verduras. Esto incluye frutas, verduras, guisantes y alubias secas, granos, semillas y nueces. No existe un único tipo de dieta vegetariana. Los modelos de alimentación vegetariana suelen entrar en uno de los siguientes grupos: La dieta vegetariana estricta, que excluye todas las carnes y productos animales. La dieta lacto vegetariana, que incluye alimentos derivados de las plantas y productos lácteos. La dieta lacto-ovo vegetariana, que incluye productos lácteos y huevos.

Remedios

Chile Habanero: Picoso y Saludable

De acuerdo con diversas investigaciones científicas, los orígenes del chile habanero –cuyo nombre es chinense capsicum– se encuentran ubicados en la zona que comprende desde el sur de Brasil hasta el norte de Argentina, pasando por el este de Bolivia y el oeste de Paraguay.

Aunque la llegada del chile habanero a México se dio a través de Cuba, realmente el ingrediente no guarda una relación con la isla, pues ahí no se consume ni se cultiva.

A diferencia de otros chiles que se utilizan en la zona de la Península de Yucatán, el habanero es el único que no tiene un nombre maya; razón por la que se refuerza la idea de que no es un producto endémico. Además de su característico sabor, útil para la gastronomía, los compuestos de este pimiento funcionan para la prevención de condiciones degenerativas.

Guadalupe del Carmen Rodríguez Jimenes, responsable del laboratorio de Ingeniería de la Unidad de Investigación y Desarrollo de Alimentos (Unida) del Instituto tecnológico de Veracruz, dijo que el chile es una rica fuente de compuestos como carotenoides y capsaicinoides, estos compuestos demostraron a través de estudios que poseen una importante actividad bioquímica en la prevención de condiciones degenerativas en la salud del ser humano, mencionó la investigadora.

“Los compuestos que posee el chile habanero son de gran utilidad en la industria farmacéutica y el método que estamos utilizando para su extracción permite mayor aprovechamiento de cada uno de ellos generando un mejor rendimiento en su aplicación” , aseguró la especialista.

La capsaicina tiene actividad biológica como antioxidante, anticancerígeno y agente antiinflamatorio; mientras que los carotenoides son ricos en compuestos para una óptima función ocular como es el caso de la vitamina A. (Con información de Agencias)



Comentarios

publicidad
×