Escena

Disfrutan del deporte preHispánico

Con las mismas reglas y un ambiente parecido al antiguo juego realizado por los pueblos indígenas, los equipos femeniles y varoniles de Veracruz y Tabasco resultaron campeones de la competencia


  • 16
  • Abril
    2017

El misticismo y los sonidos prehispánicos envolvieron las finales del Torneo Internacional de Juego de Pelota Mesoamericano Ulamaztli, que ganaron Veracruz y Tabasco, en las ramas femenil y varonil, respectivamente. El retorno de la actividad deportiva que en el año 1400 a. C. realizaban los pueblos precolombinos llegó a Teotihuacán con equipos de algunos estados de la República, en las ramas femenil y varonil, los cuales se enfrentan desde el pasado viernes que inició el torneo.

En un ambiente parecido a como lo hacían los guerreros de la cultura azteca, se jugó la final femenil entre equipos de Veracruz y Sonora. Con reglas de los ancestros que crearon este juego de pelota, las jugadoras mostraron la destreza, fuerza y habilidad que desplegaron en dos tiempos de 15 minutos, que fueron suficientes para que el equipo de Veracruz mostrara su aguerrido juego, del cual resultaron vencedoras con marcador de 20-19.

Ambientado con sonidos prehispánicos, un danzante que bailaba y tocaba instrumentos se dejaba escuchar desde un costado del campo, los equipos de Belice y Teotihuacán salieron a jugar en un partido amistoso internacional que el público disfrutó y que el primero ganó con un marcadorde 36-20.

Por la noche y con iluminación artificial, los equipos de Tabasco y Sonora disputaron el primero y segundo lugar del torneo, luego de participar en un ritual prehispánico. Los danzantes con tambores recreaban esa atmósfera de rituales, al momento en que los equipos tocaban el balón con la cadera, porque si lo hacían con la pierna era punto para el otro equipo.

Los jugadores, algunos con rostros pintados, otros con tatuajes de símbolos prehispánicos en sus cuerpos, todos con apenas calzones y fajillas gruesas en la cintura, luchaban por tener al contrario en su propio campo y poder alcanzar el puntaje que los llevaría a la victoria. Tabasco empezó a acumular puntos y a la postre se llevaron la final varonil con un marcador de 27-16, lo que los hizo merecedores de un trofeo.

(Con información de Notimex)






Comentarios

publicidad
×