Escena

El abuso de la tecnología da pie a novela

El escritor Gerardo Porcayo presentará su obra 'Plasma exprés”


  • 05
  • Octubre
    2017

El abuso al usar la tecnología, que decae en adicción, es el tema que da pie a la historia que el escritor Gerardo Porcayo presenta en su nueva obraPlasma exprés”.

La novela inicia cuando en un futuro cercano, la Policía investiga el asesinato ritual de una mujer argentina en el bosque de Chapultepec, en la Ciudad de México.

Sin embargo, se descubre que el crimen ha sido transmitido a todo el mundo a través de internet, y las evidencias señalan como sospechosos a los “vricolacas”, seres tecnológicamente modificados que reivindican a su especie con atentados hacker.

El ritmo de la narración es a modo de thriller con tintes policiacos, explica el autor en entrevista.

“Es una novela extraña en ese sentido, todo es futurista pero a pocos años de distancia, es decir, no ha cambiado inmensamente, no se ha transformado en un vergel, en una belleza, la Ciudad de México.

“Sino al contrario, más bien, por todo el peso de los segundos pisos, por los temblores, en ese momento todavía no había un segundo temblor, pero está hundida la parte central de México, entonces va de alguna manera resurgiendo el Lago de Texcoco, está resurgiendo toda esa zona a partir de las aguas negras, entonces es una novela compleja que no se toca el corazón”, indica el autor.

Porcayo (Cuernavaca, 1966) considera que actualmente hay una epidemia de adicción a internet y a la tecnología, que deriva en fenómenos como la transmisión en vivo de desastres naturales, e incluso crímenes.

“A mí me ha interesado mucho por el nivel que yo alcanzo a percibir a mí alrededor de compenetración con las computadoras, los celulares, he sido profesor de escuela mucho tiempo, pero el nivel de uso y de dependencia al celular que tienen muchos chicos, muchas nuevas generaciones”, expresó.

El escritor reflexiona que incluso hay comunidades humildes donde pese a no contar con amplios recursos la gente hace un esfuerzo por adquirir tecnología.

“Eso es uno de los absurdos más absolutos que se pueden ver, y sin embargo está ahí, si eso no prueba que es una suerte de adicción, de droga, no sé qué tiene que probarlo”.

La nueva obra de Porcayo, bajo el sello de Destino, se ubica en el género del que ha sido impulsor: el ciberpunk.

“(Dicho género) no es optimista, tiende a ser crudo, y tiende a ser una especie de terapia de shock, no te vas a encontrar con un libro de superación personal”.

“Es hasta dónde puede llegar la adicción y como terapia de shock, te corresponde como lector tomar una postura. Esta idea tengo yo, que la buena literatura siempre te sacude, te saca de tu comodidad, de tu confort, de tu zona de seguridad, y te mete a pensar otras cosas”, señaló el también autor de “La primera calle de la soledad” y “Dolorosa”.

Porcayo visitará Monterrey para presentar su nueva obra como parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro. La cita es este domingo a las 12:00 en la Sala C de Cintermex.





Comentarios

publicidad
×