Escena

El axolote, el hermano mellizo de Quetzalcóatl; una especie endémica de México

Diversos campesinos colaboran con Umbral Axochiatl, la organización que busca evitar que el anfibio pierda su ecosistema natural


  • 05
  • Agosto
    2018

El axolote es un anfibio único que tiene la capacidad de regenerarse casi por completo y es exclusivo de México. Pero se ha ido extinguiendo junto con el ambiente que le da vida: las chinampas de Xochimilco (en el sur de la capital mexicana).

El axolote ya es famoso por su capacidad de regenerarse casi por completo.

Recientemente atrajo aún más la atención de la ciencia, al comprobarse que su genoma es 10 veces mayor que el de los seres humanos.

De cerca, el Ambystoma mexicano parece que sonríe. Es un anfibio que en su adultez conserva el estado juvenil y está directamente ligado al lugar donde es originario, el último ecosistema lacustre que queda de lo que originalmente fue el Valle de México: Xochimilco.

“Es el más confiable en su ADN, ya que no sufre metamorfosis, no cambia de axolote a salamandra. En su ambiente no hubo necesidad de que lo hiciera porque el lago de Xochimilco nunca estuvo en riesgo de desecarse, ha permanecido en forma casi estable”, dijo a Sputnik el responsable de la organización Umbral Axochiatl, Dionisio Eslava.

Eslava es uno de los 20 campesinos que son el núcleo duro de trabajo por la conservación de un ambiente único, las chinampas, que son islotes que fueron creados artificialmente con elementos naturales, durante generaciones previas a la llegada de los españoles a América.

“Para nosotros, como Xochimilcas, es un honor conservar al axolote porque nos representa. Es el hermano mellizo de Quetzalcóatl, Xolotl (perro que guía de las almas que van al inframundo) que era considerado sagrado. Para nosotros, como campesinos, a través de preservarlo a él, preservamos nuestra identidad o cultura”, agregó.

Las chinampas son una forma prehispánica de construir sobre el agua, por la que se desplazan cotidianamente, como canales. Hay unas 800 hectáreas de tierras cultivables creadas por este método en Xochimilco. (Con información de Agencias)



Comentarios

publicidad
×