Escena

El Mariachi, símbolo de la cultura mexicana

Uno de los elementos culturales más característicos del país tomó forma a base de sonidos y tradiciones que incluso preceden a la Independencia


  • 15
  • Septiembre
    2017

El mariachi es uno de los símbolos culturales mexicanos más conocidos a nivel internacional, por lo que el investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia , Jesús Jáuregui Jiménez, señaló que el género musical data de inspiraciones y sonidos del Siglo XVII. Por ejemplo, el jarabe data de una denuncia ante la Inquisición contra el pan de jarabe, en 1772 y fue a partir de 1920 cuando se le nombró jarabe tapatío.

Esto derivó en una reinterpretación del canto y zapateado originales, para sustituirlo por elementos alejados de la tradición, por lo que el experto anotó que es uno de los géneros mariacheros en riesgo de desaparecer. Al respecto, Jesús Jáuregui comentó que en la zona del mariachi, en el Occidente de México, existe un balance entre las tres tradiciones musicales que contemplan la Europa Mediterránea, la amerindia y la africana.

A finales del Siglo XVII e inicios del XVIII se organizaron bailes zapateados en las trajineras que circulaban por las chinampas de la cuenca de México y dicha costumbre permaneció durante el Siglo XX. Por otra parte, mencionó que ante la falta de sacerdotes en zonas alejadas, en las rancherías del Occidente de México surgió el género del minuete, una plegaria religiosa u oración musical, que el mariachi desarrolló al celebrar a los santos patronos.

Por otra parte, determinó que otro género que arrancó en el Siglo XVIII fue el corrido, el cual se desarrolló del centro de México hacia el norte, en el que predomina una adecuación de las versificaciones españolas. Jáuregui indico que quizá el género de mariachi que menos se conoce es el papaqui, derivado de una palabra náhuatl, que alude a la música interpretada en época de carnaval y en bodas, del cual se obtuvo información hasta el Siglo XX en la vertiente mariachera de Sonora, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima y Guerrero.

En tanto, determinó que un punto de quiebre de los géneros de tradición mariachera se dio en el Siglo XX, con un nuevo tipo de mariachi que surgió sobre todo en la Ciudad de México, aunque también en Monterrey, Guadalajara y en la ciudad de Los Ángeles, California. Ello popularizó el traje de charro en la cultura popular al acompañarlo del conjunto musical, que era básicamente de cuerdas con violín, vihuela, arpa y guitarrón y al que se sumó como imprescindible, la trompeta. (Con información de Notimex)



Comentarios

publicidad
×