Escena

El movimiento Punk, toda una revolución musical

'¡El Punk no ha muerto!”, replicaba una canción del grupo británico The Exploited, refieriendose a este género musical y también tomado como un movimiento social que fue parteaguas de toda una generación


  • 13
  • Abril
    2017

El punk es un género derivado del rock que surgió a mediados de los 70, en respuesta a la densidad de las bandas progresivas de la época, las cuales, para algunos, ya se habían sobrepasado de su musicalidad, con canciones de mas de 10 minutos y sus largos solos, en algunos casos rayando en lo experimental.

Musicalmente se puede decir que el punk es un estilo de rock simple, con canciones rápidas, cortas y fáciles de tocar, justamente lo contrario de los grupos rock que triunfaban en esa época, donde había bandas que ya eran más show que realmente música.

Y es que eso mismo era el punk: ir a contracorriente, en contra de sistema establecido del rock en ese momento.

El contexto histórico donde se sitúa el punk es a finales de los años 60 y comienzo de los 70, en Inglaterra y Estados Unidos. Ambas sociedades, saturadas de rígidas normas socioculturales y estereotipos del buen ciudadano, intentaban ocultar la opresión social y cultural de la época que sufrían los jóvenes, quienes no veían ningún futuro, en una sociedad que se enfrentaba a una crisis económica muy profunda.

En el mundo del rock, gracias al movimiento hippie, triunfaban las “súper bandas” con su rock sinfónico y psicodélico, de composiciones súper técnicas, escenarios enormes y grabaciones costosas. Este estilo poco tenía que ver con el mundo en que vivían los jóvenes de barrio de clase media-baja, que no podían identificarse con esta música.

Pero en ese mismo ambiente de finales de los 60, también nacen grupos que giraban más hacia las raíces del rock, con un sonido más crudo y composiciones más simples.

Influenciados por estas bandas, como The Who, The Stooges, The Velvet Underground, MC5, New York Dolls, Television, e Iggy Pop, nacerían poco después los primeros grupos catalogados con el termino despectivo Punk (una suerte de vago o sin oficio).

El origen del punk

Los epicentros del movimiento punk se pueden situar en 2 ciudades: Nueva York y Londres, si bien es en esta última, por su mala situación económica, donde más se cumplen todos los componentes que definen el movimiento punk, más allá de la música.

En el “underground” de los barrios, los jóvenes empiezan a tocar sus instrumentos sin ningún tipo de complejidad y con muchas cosas que decir. Solo tenían un objetivo: diferenciarse lo más posible de todas las normas de una sociedad que los había marginado.

Ropa militar desgastada, crestas de colores, pinchos, parches,… y una actitud y filosofía que poco tenían que ver con los pacifistas hippies.

Como todo movimiento alternativo, generó su propio mercado: tiendas de ropa, locales donde los grupos se reunían para dar conciertos y pequeñas discográficas donde los grupos grababan.

El punk creció tanto que allá por 1977, la sociedad ya no lo pudo ignorar y paso a ser, de mano de grupos como The Ramones y Sex Pistols, el nuevo género musical de moda entre los jóvenes de todo el mundo.

Los que le dieron ‘nombre’

Posiblemente los tres grupos punk mas representativos de la época y seguramente más conocidos, puedan ser The Ramones, Sex Pistols y The Clash. Pero existieron innumerables artistas punk, todos ellos con diferentes estilos, estéticas y temáticas en sus letras.

En el nacimiento del punk y sus subgéneros tenemos punks tan diferentes como Patti Smith y Dead Boys, pasando por The Dammed, Buzzcocks, The Dictators, Bad Brains, y muchísimos otros.

Con el tiempo, el punk tomaría diferentes caminos y evolucionaría en muchos subgéneros, influenciado por otros estilos musicales. Los subgéneros del punk se dividen a veces por características musicales y otras veces por el contenido de sus letras o las ideologías de los grupos, por lo que se hace difícil agruparlos bajo un solo termino.

Cabe destacar en la historia del punk los grupos que se gestaron a principios de los 80 en la zona de California, donde predomino un estilo directo y reivindicativo que huía de los estereotipos estéticos de finales de los 70. Esta escena era conocida por la violencia en sus conciertos donde se gestaron grupos míticos como: Black Flag Circle Jerks, Dead Kennedys, Descendents, entre muchos otros.

Estos grupos californianos primigenios tienen mayor importancia porque serían las máximas influencias de los grupos que formaron el segundo “boom” de la música punk en los 90. Son grupos como Bad religion, Rancid, NoFx, Pennywise ( este último tomado de nombre del payaso de la serie Eso), The Offspring, que son ya una clara evolución del género primigenio llamado despectivamente punk y la cual fue parte fundamental de una generación a la cual cambio musical e ideológicamente la manera de pensar tanto social como artísticamente y se ve claramente en la moda que surgió a la par de este movimiento y aun a la fecha se sigue usando y ha sido parte de las grandes firmas de moda que se han basado en el movimiento punk para sus pasarelas y diseño de moda casual para todo mundo.

El movimiento punk sigue vigente y todavía hay muchas bandas que están fuertemente influenciadas por este género. A pesar que surgió hace 40 años, sigue tan vigente y fresco como en su buenos tiempos. ¡Larga vida al punk!





Comentarios

publicidad
×