Escena

El origen de San Valentín

Fue el papa Gelasio I, quien instauró esta celebración en el año 498


  • 13
  • Febrero
    2017

El día del amor y la amistad tiene su origen en diversas festividades romanas paganas, pero se asocia principalmente con las llamadas Lupercales, fiestas desenfrenadas que se celebraban el 15 de febrero, y se relacionaban con la reproducción, por lo que al rededor del siglo V, la Iglesia se vio en la necesidad de cristianizar aquella costumbre, ante la imposibilidad de que los ciudadanos dejaran de practicarla, según los historiadores fue el papa Gelasio I, quien instauró la fiesta de San Valentín en el año 498.

San Valentín

A pesar de que se le atribuyen distintos orígenes, se dice que este santo fue un religioso del Siglo III, que desafió las ordenes del emperador romano Claudio II Gótico, el cual había prohibido el matrimonio a sus soldados, ya que consideraba que si nadie los esperaba en casa éstos podían exponer su vida sin reparos en el campo de batalla. San Valentín quien era obispo de la ciudad de  Iteramna, se arriesgaba en nombre del amor y casaba a los soldados enamorados.

Al ser descubierto fue apresado y mandado decapitar un 14 de febrero del año 296, y según las creencias sus restos fueron enterrados a las afueras de Roma, en la Vía Flaminia, razón por la cual en la Edad Media ese lugar era llamado la Puerta de San Valentín, sin embargo la Iglesia Católica eliminó dicha festividad del calendario en el año 1969, debido a la falta de veracidad del relato.

Cupido

Este personaje era el equivalente romano de Eros dios griego del amor, hijo de Venus, diosa de la belleza, el amor y la fertilidad, y de Marte, el dios de la guerra, y según la mitología de la Grecia antigua, fue hermano de Himeneo, dios del deseo sexual e hijo de Afrodita, quien quedó embarazada por la espuma del mar.

Es representado comúnmente como un niño alado, con los ojos vendados, provisto de arco y flechas, por medio de las cuales genera el deseo amoroso a quienes hiere en el corazón, la palabra cupido tiene origen latino, es de género femenino y quiere decir pasión. A través del tiempo su apariencia física no ha cambiado significativamente, sin embargo si se ha transformado psicológicamente, de acuerdo a la evolución del concepto del amor en las distintas culturas.




Comentarios

publicidad
×