Escena

En espera del eclipse de sol

Una conferencia y observación a través de telescopios es lo que el recinto cultural ofrecerá a los regios para que disfruten de este fenómeno natural


  • 09
  • Agosto
    2017

El próximo lunes 21 de agosto sucederá un eclipse de sol en el continente americano, el cual podrá ser visto de forma total en una parte de Estados Unidos, mientras que en México y Canadá será visible de manera parcial. Aprovechando este fenómeno natural, la Sociedad Astronómica del Planetario Alfa (SAPA) realizará una serie de actividades para que los regios adquieran más información acerca de este acontecimiento.

‘‘El 14 de agosto tenemos una conferencia que se va a impartir para el público para que conozcan mitos y leyendas de los eclipses’’, comentó en entrevista telefónica Pablo Lonnie Pacheco, miembro de la SAPA. ‘‘Cuál es la mecánica de los eclipses, por qué acontecen, por qué tienen la duración que presentan, por qué no se ven de la misma manera en todos lados, y vamos a ver también las particularidades del eclipse que sucederá el 21 de agosto’’, expresó. 

Durante la ponencia también se expondrán varios métodos para que las personas vean el eclipse de manera segura. Ésta se realizará el lunes de la próxima semana a las 20:00 horas en el Multiteatro. El costo del boleto es de $60 pesos y a cada asistente a la conferencia se le regalarán unos anteojos con filtro, los cuales son especiales para ver el sol. 

Por otro lado, el día del fenómeno natural las personas podrán acudir al Planetario Alfa para poder apreciar el eclipse y su desarrollo, desde las 11:00 hasta las 15:00 horas, a través de diversos telescopios. 

‘‘Empieza como a las 11:43 horas, lo máximo va a ser después de la una de la tarde y antes de tres horas ya habrá terminado el eclipse’’, señaló Lonnie Pacheco. 

‘‘Para nosotros va a ser un eclipse parcial, lo que implica que en todo momento el sol será visible aunque sea una parte, y eso es lo que debemos considerar en el sentido que es peligroso observar la superficie del sol’’, concluyó el experto. 

El último eclipse de sol se apreció en Monterrey en mayo del 2012 y se espera que en 2023 y 2024 vuelvan a ocurrir esta clase de fenómenos naturales.



Comentarios

publicidad
×