Escena

Encuentra estudiante tesoro vikingo en Alemania

Un rastreo con detectores de metales resultó en el hallazgo de monedas de plata y otros artículos de dicho material que datan del Siglo X


  • 16
  • Abril
    2018

Luca Malaschnichenko, un estudiante de 13 años de Alemania, tendrá una historia digna de compartir en el salón de clases, luego de que él y un voluntario de arqueología local encontraron un valioso tesoro de la civilización vikinga que data del Siglo X, y que consiste en monedas de plata, perlas, collares y hasta un pequeño martillo de Thor, los cuales pertenecieron al rey Harald Blatand, cuyo apellido se tradujo como Bluetooth en inglés por los historiadores.

El hallazgo se llevó a cabo en Rügen, una isla ubicada en la zona norte del país teutón durante el mes de enero, cuando Luca y René Schön, un entusiasta de arqueología, realizaban un rastreo con detectores de metales en un campo agrícola.

Tras localizar fragmentos de monedas, dieron aviso a especialistas, quienes ayer revelaron el descubrimiento.

‘‘Este es un peculiar caso en el que un hallazgo corrobora fuentes históricas’’, aseguró el arqueólogo Detlef Jantzen al periódico inglés Daily Mail. Se cree que las piezas pudieron ser enterradas en años previos a la muerte de Harald, en 987, ya que se sabe que durante ese periodo huyó a la región de Pomerania, cercana a la zona del hallazgo.

Jantzen señaló al periódico español El País que las excavaciones tuvieron que retrasarse por cuestiones climatológicas, además de preservar la seguridad de los objetos.

‘‘Tuvimos que mantener nuestros planes en secreto durante todo este tiempo para evitar que vinieran los ladrones’’, señaló.

Harald Blatand fue un vikingo de nacimiento que se convirtió al cristianismo y que introdujo la religión en Dinamarca, nación en la que fundó su imperio.

Más allá de su legado a la historia de la civilización en Europa, Blatand dejó un legado notable que sigue vivo hasta la fecha, ya que un ingeniero de la compañía Intel eligió su apellido traducido (Bluetooth) para nombrar a la tecnología inalámbrica que se utiliza hoy en día, además de retomar los símbolos que representaban sus iniciales (H y B), para conformar el conocido logo de la conexión utilizada por diversos dispositivos y aparatos.


Comentarios

publicidad
×