Escena

Endúlzate con menos calorías

Para no ganar unos kilitos de más en las próximas reuniones con amigos o familiares, te compartimos algunas opciones para poder sustituir el azúcar


  • 13
  • Noviembre
    2017

Estamos cada vez más cerca de las fiestas decembrinas y con ellas todo tipo de comida está a nuestro alcance. Entre tamales, pasta, pavo, pastel, churros, puré y otros ricos alimentos son los que podremos disfrutar... pero después viene el remordimiento por todas las calorías que ingerimos y que, por alguna razón, no podemos quemar, lo que ocasiona que se acumulan y se conviertan en grasa.

Sabemos que es inevitable prescindir de todos estos típicos platillo que tendremos durante esta temporada, pero podemos hacer algunas modificaciones en nuestra dieta actual para irnos preparando y llegar con unos kilitos menos.

Uno de los cambios que nos puede ayudar de gran manera es sustituir el azúcar normal por algún edulcorante artificial o vegetal, ya que éstos provocan una agradable sensación dulce con poca cantidad. Por ejemplo, un café necesita 6,000 granos de azúcar. En cambio, los sustitutos de azúcar son 600 veces más dulces y por eso con 10 granitos es suficiente. A continuación te compartimos algunas opciones para poder ingerir menos calorías.

SACARINA

Descubierto en 1879, la sacarina es conocida como uno de los edulcorantes sintéticos más antiguos. Su dulzor es entre 200 y 700 veces más potente que el azúcar y no contiene calorías. Este edulcorante está aprobado por la FDA como un aditivo alimentario y pese a las etiquetas de advertencia que decían que se sabía que causa cáncer en animales, en el 2000 se eliminó este requisito.

SUCRALOSA

Es 600 veces más dulce que el azúcar. Además, no se absorbe en el cuerpo, por lo que no contiene calorías. Se puede utilizar para hornear, ya que no pierde su sabor dulce a altas temperaturas. A finales de los 90, la FDA la aprobó y desde entonces se han publicado decenas de estudios sobre su seguridad. Se puede afirmar que su uso es seguro siempre que se consuma hasta 5 mg por kilo de peso.

ASPARTAME

El aspartame representa el 60% de los edulcorantes no calóricos. Y aunque tenga mala fama nunca se ha podido establecer que produjera ninguna enfermedad o dolencia en personas sanas –no al menos por debajo de la cantidad máxima recomendada que está establecida en 50 miligramos por kilo y día– Esta sustancia es entre 150 y 200 veces más dulce que el azúcar.

STEVIA

Es un sustituto de origen vegetal que no tiene calorías y es una excelente opción para endulzar bebidas para diabéticos. Se ha determinado que disminuye la presión arterial entre el 6 y 14% cuando está elevada y no la afecta cuando está normal. El único problema con la stevia es que su sabor puede resultar poco agradable, por lo que hay que buscar la opción perfecta para cada uno.

ERITRITOL

Se obtiene de la fermentación de enzimas naturales contenidas en los granos de maíz y trigo. El azúcar común tiene cuatro calorías por gramo, el eritritol apenas 0.24. Y, con apenas el 6% de las calorías que incluye el azúcar, tiene le 70% de su poder endulzante. Además, no causa cambio en la sangre o en los niveles de insulina, por lo que para las personas diabéticas o que sufran de algún problema relacionado con el síndrome metabólico, ésta es una excelente opción.


Comentarios

publicidad
×