Escena

Energía y sonoridad

El sonido de Seattle, como se le llegó a conocer al género musical llamado Grunge, surge a finales del año 1991, con grupos como Nirvana, Stone Temple Pilots, Pearl Jam, Soundgarden, por mencionar los más representativos


  • 13
  • Mayo
    2017

Cuando  adolescente, entre tanto bullicio del pop y los grupos de heavy metal y su ya copiada fórmula de hacer éxitos, surgió de repente por la TV en el canal de videos de MTV, como todas las cosas que uno estaba acostumbrado a escuchar o ver en los 90, una tonada que empezaba con dos simples rasgueos, y de repente el sonido se vuelve inmenso con la batería y el bajo, el cual con su machacante gravidez atrapaba y esa voz pausada y rasposa diciendo ‘‘ Load up on guns, bring your friends, it’s fun to lose and to pretend’’, (Carguen sus armas y trae a tus amigos, es divertido perder y fingir) era  Smell like Teen Spirit de Nirvana.

Aquella canción era algo que nunca antes había escuchado,  esas guitarras distorsionadas una voz con melaconlía, y una batería que parecía que iba a derrumbar todo a su alrededor, una tonada simple y repetitiva,  un solo que sencillo, pero con poder de romper los tímpanos más sensibles y ver a Kurt Cobain con sus pantalones gastados, tenis de lona, camiseta a rayas verde y cabellera larga y todos alrededor sucumbiendo a esa tonadas llenas de ferocidad que sonaban tan simples y tan ostentosas a la vez con toda la intención de crear el himno de rock más puro y más emblemático de todos los tiempos, el cual es y sigue siendo un himno de toda una generación que estaba esperando ese cambio en el rock. Eso, es el grunge.

Dónde y cuándo surgió 

El grunge, en ocasiones conocido como sonido de Seattle, es un subgénero del rock alternativo influido por el punk, el hardcore punk, el noise rock, el hard rock y con estructuras cercanas al rock clásico.

Surgió a finales de la década de los ochenta, con grupos provenientes principalmente del estado norteamericano de Wa-shington, en particular, del área de Seattle. La primera compañía que impulsó y dio a conocer el género fue la discográfica Sub Pop, apoyando a bandas que serían fundamentales en el desarrollo del naciente género, como Nirvana, Green River o Soundgarden. Las características distintivas del sonido grunge eran sus guitarras fuertemente distorsionadas y enérgicas, melodías vocales guturales, muchas veces pegadizas y repetitivas, así como baterías predominantes; mientras sus letras se caracterizaban por reflejar apatía y desencanto.

El grunge se expandió a nivel mundial durante la primera mitad de la década de los noventa, impulsado principalmente por el éxito comercial de los álbumes  Nevermind, que surgió en septiembre de 1991,  en el cual Kurt Cobain  establece el tono para el rock de los noventa.

En  Nevermind, Cobain usó una guitarra  Fender Mustang de los años 1960, una Fender Jaguar con pastillas DiMarzio y varias Fender Stratocasters con pastillas humbucker. El guitarrista empleó pedales de distorsión y de chorus como sus principales efectos los cuales serían el sello característico de la banda y de muchas bandas de este género.

Dicho álbum junto con el álbum  Ten de Pearl Jam, el cual surgió en agosto del mismo año, catapultó la popularidad del rock alternativo e hizo del grunge el género más popular de ese tiempo. A pesar de esto, muchos grupos estuvieron siempre incómodos con su estatus de superestrellas y por la aparición, a causa de la influencia de los medios, de un movimiento grunge, lo que en algunos casos les provocaron conflictos internos que los llevaron desde la separación hasta la muerte de algunos de sus integrantes.

El sonido sucio y el aislamiento

Se cree que el término ‘‘grunge’’ proviene de una pronunciación relajada del adjetivo ‘‘grungy’’ (jerga en inglés para decir ‘‘sucio’’), el cual se originó como jerga de los términos en inglés ‘‘dirt’’ (‘‘suciedad’’, ‘‘mugre’’) o ‘‘filth’’ (‘‘inmundicia’’, ‘‘porquería’’).

Como género musical, se caracteriza por las guitarras distorsionadas, melodías reiterativas y batería pesada de herencia punk y heavy metal, siendo más complejo que el punk en sus piezas, pero sin la pesadez del metal. Varios sellos musicales independientes fueron los que permitieron llevar este estilo de música al público en sus inicios. Muchas de las bandas más exitosas de la época fueron asociadas con la compañía discográfica independiente Sub Pop de Seattle; sin embargo, otros sellos independientes de dicha ciudad también ganaron reconocimiento, incluyendo Kill Rock Stars y K Records. El ejecutivo David Geffen también tuvo un papel importante en la comercialización del grunge.

El sonido tan particular del grunge se debió en parte al aislamiento que tuvo Seattle de otras escenas musicales. Seattle fue el ejemplo perfecto de una ciudad secundaria con una escena musical muy activa que fue ignorada por completo por la fijación de los medios estadounidenses en Los Ángeles o Nueva York.

Esta esquina del mapa estaba por naturaleza apartada de las ideas de otros. El grunge evolucionó desde la escena punk local y tuvo como fuentes principales de inspiración a bandas como The Fartz, The U-Men, 10 Minute Warning, The Accüsed y The Fastbacks. También el estilo lento, pesado y sucio de The Melvins fue una de las aportaciones más significativas al sonido grunge.

Además de los grupos del noroeste de los Estados Unidos, otros grupos y escenas musicales influyeron en el grunge. Bandas de la escena alternativa estadounidense, tales como Sonic Youth y The Pixies, se consideran importantes para el movimiento. Sonic Youth fue uno de los grupos que más apoyaron y promovieron la escena de Seattle, cuya influencia reforzó las actitudes decididamente independientes de sus músicos. La influencia de The Pixies sobre Nirvana fue declarada por Kurt Cobain, quien comentó en una entrevista para la revista Rolling Stone que él se sentía ‘‘tan fuertemente conectado con la banda que debería estar en ella’’. Nirvana adoptó en sus canciones la estructura consistente en estrofas melódicas y estribillos vigorosos, características del estilo de The Pixies, y la popularizaron tanto en el grunge como en otros subgéneros de rock alternativo.

El éxito comercial y las adicciones

 Soundgarden se convirtió en la primera banda de grunge en firmar contrato con una compañía discográfica mayor, al unirse al catálogo de A&M Records en 1989. Esta banda, junto a otros grupos recién contratados por las grandes compañías discográficas, como Alice in Chains y Screaming Trees, tuvo un buen debut con sus primeros lanzamientos discográficos en dicha empresa.  En 1989, Mother Love Bone logró su contratación por parte de la discográfica PolyGram, iniciando de inmediato las grabaciones de lo que sería su primer álbum,  Apple, pero el proyecto se frustró por la muerte por sobredosis de heroína del cantante Andrew Wood. Hacia mediados de 1990, Chris Cornell, cantante de Soundgarden, inició un proyecto en homenaje de su amigo Wood, para el cual invitó a Jeff Ament y Stone Gossard, exmiembros de Mother Love Bone, a colaborar. Mientras trabajaban en dicho proyecto, se dieron a la caza de integrantes para formar un nuevo grupo. Aprovechando las sesiones de grabación del álbum (que tomaría el nombre de  Temple of the Dog), grabaron una serie de demos que distribuyeron entre varios conocidos. A través de estas grabaciones es como el cantante Eddie Vedder se integró en el grupo, que tiempo después tomaría el nombre de Pearl Jam. Mientras tanto, la recién surgida escena de Seattle comenzó a verse impregnada por las drogas, especialmente la heroína, de la que muchos músicos emergentes se confesaban adictos.

Todo lo que sube...

Muchos fueron los factores que influyeron para que el grunge empezara a declinar en sus índices de popularidad. La aparición del postgrunge durante la segunda mitad de la década de los 90 causó la progresiva suplantación del grunge por éste. El postgrunge, con un estilo más suave y accesible, destronó a muchas bandas y trabajos de grunge. Aparecieron grupos más orientados a audiencias comerciales, con un sonido mucho más accesible, como Collective Soul, Candlebox o Bush, caracterizados por suavizar las guitarras distorsionadas del grunge con una producción mucho más pulida.

Inversamente a esto, otro subgénero del rock alternativo, el britpop, emerge como parte de una reacción en contra del dominio del grunge en el Reino Unido. En contraste con la dureza del grunge, el britpop es definido como ‘‘exuberante y lleno de juventud y deseo de reconocimiento’’.

Grupos como Oasis o Blur se convirtieron en estandartes del estilo. El vocalista de Blur, Damon Albarn, llegó a admitir que su banda era ‘‘anti-grunge’’, mientras que Noel Gallagher, integrante de Oasis, criticó duramente el grunge, especialmente la canción  I Hate Myself and I Want to Die de Nirvana, sentenciando que ‘‘todo esto del victimismo en la música era pura basura’’, refiriéndose inequívocamente al grunge.

La popularidad del grunge comenzaría a desvanecerse a comienzos del nuevo siglo. De las grandes bandas que dieron vida al movimiento, hasta 2017 sólo quedan activas Pearl Jam, Alice in Chains, Mudhoney, Soundgarden y The Melvins. Aún con esto, la influencia del grunge fue determinante en el posterior desarrollo del rock, a pesar de todas las cosas que se dijeron o asociaron  a este movimiento, el grunge fue el parteaguas de toda una generación que, a partir de ahí, vivió el rock de otra manera.





Comentarios

publicidad
×