Escena

Entregan reconocimientos a investigadores

El premio Museo de Historia Mexicana, estudios sobre el Noreste de México abordó los retos y evolución del espacio público en Monterrey y sus alrededores


  • 01
  • Diciembre
    2018

En su tercera edición, Tres Museos entregó el premio ‘‘Museo de Historia Mexicana, estudios sobre el Noreste de México’’ a historiadores y estudiosos que abordan con seriedad y de manera científica el noreste del territorio nacional, escenario de retos, logros y momentos difíciles superados con el tiempo.

La directora de Tres Museos, Magdalena Sofía Cárdenas, informó previo a la premiación que en esta edición se recibieron cinco tesis de postgrado y 15 trabajos de investigación por lo que la elección no fue sencilla para el jurado.

Señaló que en esta tercera edición el jurado estuvo integrado por destacados doctores en historia como Octavio Herrera Pérez, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Carlos Recio Dávila de la Universidad Autónoma de Coahuila, y Luis Aboites Aguilar de El Colegio de México.

Los ganadores recibieron además de un diploma, $80,000 pesos en efectivo para el primer lugar y $10,000 pesos en efectivo para el segundo lugar en las categorías trabajos de Investigación y Tesis de Posgrado.

Carlos Recio Dávila, quien fungió como parte del jurado, aseguró que todos los trabajos que se recibieron están bien estructurados y con un planteamiento del problema sólido y serio, además de contar una gran diversidad de fuentes.

‘‘Además presentan un modelo de metodología coherente y datos innovadores con conclusiones consistentes que son punto de partida para nuevas investigaciones”, agregó.

Precisó que el Premio ‘‘Museo de Historia Mexicana, estudios sobre el Noreste de México’’, se constituye como reconocimiento alentador a quienes dedican mucho tiempo, esfuerzos significativos y reflexiones profundas en los procesos de investigación sobre la historia de nuestra región.

Nuestra región, añadió que es tan rica en acontecimientos, desarrollo y perspectivas a lo largo del tiempo. El primer lugar en la categoría de Investigación lo recibió Jaime Sánchez Macedo con el trabajo titulado Donde habita el olvido: conformación y desarrollo del espacio público en el primer cuadro de la ciudad de Monterrey 1980-2007.

En la categoría de Tesis de Posgrado el primer lugar fue para Rutas y redes comerciales en la Nueva Vizcaya del siglo XVIII de Karina Grissel Mendoza Torres. (Con información de Agencias)


Comentarios

publicidad
×