El Horizonte Por: Redacción

Monterrey
Comentarios

Es hepatitis C un peligro silencioso

Especialistas exhortaron a la población en general a realizar una prueba de detección para determinar si existe un diagnóstico y comenzar el tratamiento

La población en general, pero especialmente personas con factores de riesgo por el uso de drogas inyectadas o con perforaciones en el cuerpo, deben realizarse la prueba de detección de hepatitis C, con el fin de prevenir la cirrosis hepática. 

En el país se diagnostican 19,000 nuevos casos al año, de los cuales, al menos 1.4 millones de mexicanos viven con el padecimiento denominado “enfermedad silenciosa”, por lo que lo se estima que 50% desconoce que la padece.

Ante este panorama, Mauricio Castillo Barradas, integrante del Consejo Mexicano de Gastroenterología (CMG) reiteró la importancia de diagnosticar de manera oportuna esta enfermedad crónica que ya tiene cura. 

“Es fundamental que la prueba para detectar la hepatitis C se considere para toda la población, con especial atención en personas que tengan factores de riesgo”, añadió el especialista.

De acuerdo con la Fundación Mexicana para la Salud Hepática (Fundhepa), las personas que se han realizado transfusión de sangre, tatuajes, hemodiálisis y cirugías, deben acudir a consulta a realizarse una prueba. Castillo Barradas, médico hepatólogo, recalcó que esta afección puede afectar otros órganos y al menos 74 por ciento de los pacientes presentan manifestaciones extra-hepáticas, lo que aumenta la carga de enfermedad, como insuficiencia renal, padecimientos cardiovasculares e incluso depresión.

Al recibir el diagnóstico, acotó, deben buscar apoyo familiar y solicitar información sobre la cura del mal, porque el virus de la hepatitis C (VHC) afecta la calidad de vida de las personas que lo padecen, lo que incluye autoestima, relaciones, productividad e incluso salud mental.

No obstante, aclaró que con los tratamientos disponibles en México, puede curarse dentro de un lapso de dos, tres o seis meses en función del genotipo y grado de afectación del hígado, pues son tratamientos antivirales de acción directa que tienen una tasa de curación de hasta el 100 por ciento dependiendo de la clase. 

“El panorama del abordaje terapéutico de la hepatitis C crónica se ha transformado significativamente; sin embargo, los retos del tratamiento persisten para lograr el diagnóstico oportuno en los pacientes”, abundó. (Con información de Notimex)


COMENTARIOS

El Horizonte Por: Redacción

Monterrey
Comentarios
 Comentarios

A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto. Para más información lea porfavor nuestro Aviso de Privacidad

Volver arriba