El Horizonte
Por: Arturo González

Monterrey
Comentarios

Escribe un encuentro con la dignidad

Silvia Gurrola presenta su novela en la que invita a reflexionar a través de la historia de su protagonista, Zubaida, una joven africana

El Horizonte Por: Arturo González

Monterrey

Hay historias en el mundo de la literatura que de principio a fin atrapan al lector, debido a la forma tan detallada de relatar ciertos aspectos de la vida, los cuales enriquecen la obra no sólo por su narrativa sino también por los valores que se abordan en ella; ese es el resultado de La Dignidad Encarnada, la primera novela de Silvia Gurrola Bonilla, donde deja claro la importancia de este valor para el ser humano.

"Muchos creen que la novela esta orientada hacía las mujeres, yo creo que la historia da para atraer a un público masculino, porque en ella se habla y se pretende rescatar aspectos particulares de la dignidad humana y esto nos toca a todos", expresó Gurrola Bonilla en entrevista vía telefónica, agregando que otro punto de su obra es el mensaje de que las féminas se dignifiquen hacía la violencia, llámese física o psicológica, no sólo de los hombres sino también entre ellas.

"Es un sistema que está en nosotros cambiar; cuando hay violencia de género entre mujeres se invierte está posición donde ahora son ellas las que tienen la sartén por el mango", enfatizó la autora.

La novela relata los obstáculos por los que atraviesa Zubaida, una joven africana que decide escaparse en compañía de su novio Traquino de ese mundo de violencia y rechazo que ha vivido por 18 años en su propio hogar a causa de su padre, teniendo la esperanza de al casarse con su pareja tendrá un porvenir prometedor fuera de maltratos; sin embargo, el resultado es desalentador.

La escritora aseguró que no se inspiró en una sola historia para realizar esta novela, sino que fueron diversos casos de África y México.

"Zubaida son varias mujeres, que me inspiraron en diferentes momentos y no necesariamente tienen que ser mozambiqueñas, algunas de ellas son también mexicanas. Las cosas que le pasan a la protagonista y a algunos de sus personajes también fueron de varias féminas", señaló la pedagoga.

El libro ya ha empezado a tener resonancia al poner un alto al maltrato de género.

Acerca de la autora

Estudió pedagogía y un postgrado en Psicoterapia Gestalt. En 1994 viajó a Mozambique, donde comenzó su trabajo internacional en programas de salud reproductiva, su labor le ha permitido implementar programas de salud en Armenia, Georgia, Ghana, Honduras y Nigeria.

  COMENTARIOS
 Comentarios

A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto. Para más información lea porfavor nuestro Aviso de Privacidad

Volver arriba