Escena

Estrenará director regiomontano Eduardo Caballero ópera en Italia

El compositor y director Eduardo Caballero viajará a Europa en mayo para presentar un trabajo en español y náhuatl en el teatro San Girolamo de Lucca


  • 09
  • Marzo
    2019

La escena de la música teatral de Monterrey sumará una página importante a su historia en mayo, cuando el director regiomontano Eduardo Caballero se presente el próximo 11 de mayo en el Teatro di San Girolamo en la ciudad de Lucca, Italia para presentar su ópera Pitentzin y así, convertirse en el primer estreno de un compositor de Nuevo León en la ciudad del país europeo y que contendrá elementos mexicanos, al ser escrita en los idiomas náhuatl y español.

‘‘Hace muchos años escuché una canción de cuna en náhuatl muy hermosa de una madre a su hijo y desde entonces me surgió la inquietud de trabajar con ese idioma’’, explicó Caballero, quien recibió una invitación de la organización Puccini International Opera Composition Course, en la que se le pidió componer una ópera con elementos tradicionales mexicanos, debido a que la UNESCO presentó a 2019 como el año de las lenguas indígenas.

Indicó que Pitentzin, que será interpretada por el tenor paraguayo José Mongelos, hará referencia al recorrido de un hombre con cuatro personalidades que habitan en diferente tiempo y espacio en México y que están ligados por una condición que les impide alcanzar un anhelo. Entre ellos, un niño pequeño (traducción de la palabra náhuatl Pitentzin) es el origen de la búsqueda.

‘‘Todas las vidas tienen el conflicto no saber cómo superar una situación y será la última escena, que se realizará completamente en náhuatl; la que planea abordar esta situación en el idioma’’, detalló.

Caballero resaltó el hecho de estudiar literatura y música indígena para respetar la esencia y significado de las palabras y la musicalidad del lenguaje.

Debido al compromiso de la UNESCO con las lenguas indígenas a nivel internacional, buscó honrar el significado cultural del idioma.

‘‘Es un compromiso de hacer un buen trabajo y también el dejar una buena impresión en el país en el que se originó la ópera (Italia), porque posteriormente buscaré la manera de presentar el trabajo aquí en Monterrey próximamente’’, adelantó.

Eduardo Caballero también tendrá una cita importante el próximo 24 de mayo, ya que actuará como director invitado de la ópera Il Linchetto para niños en el Teatro del Giglio de Lucca en Italia y que se trata de un trabajo del compositor Girolamo Deraco. ‘‘Espero que esto se refleje en una mayor exposición, estrenos y creación de óperas contemporáneas en nuestra región’’, puntualizó.




Comentarios

publicidad
×