Escena

Evita abusar de los antibióticos

Un mal uso de los medicamentos puede reforzar las propiedades nocivas de una bacteria, lo que reduce la efectividad de las sustancias


  • 22
  • Septiembre
    2018

El uso excesivo de antibióticos promueve la resistencia a estos medicamentos, la manera en que se utilizan influye en la rapidez y el grado en que se produce la falta de eficacia de dichos fármacos porque las bacterias se vuelven más fuertes.

Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, entre un tercio y la mitad de los antibióticos que la gente consume son innecesarios o inadecuados. Cada año, aproximadamente dos millones de infecciones se producen en esa nación a causa de bacterias resistentes a los antibióticos y provocan 23,000 muertes.

Cualquier bacteria que sobrevive a un tratamiento con antibióticos puede multiplicarse y transmitir sus propiedades de resistencia a otras bacterias, como si se pasaran las respuestas de un examen, para

ayudarse a sobrevivir.

Es por eso que algunos medicamentos que solían ser tratamientos estándares para las infecciones bacterianas, ahora son menos eficaces o ni siquiera funcionan y se genera la resistencia antimicrobiana que se ha convertido en un problema de salud mundial.

Los antibióticos tratan las infecciones bacterianas, pero no las infecciones virales, por lo cual cuando las personas los toman para tratar resfriado, gripe, influenza y algunos tipos de tos e infecciones en el oído o los senos paranasales de origen viral, esos medicamentos no son efectivos.

Por ello, es importante seguir las indicaciones del médico y terminar el tratamiento como lo prescribió el médico, pues abandonarlo en los primeros días genera resistencia a los antibióticos. (Con información de Agencias)



Comentarios

publicidad
×