Escena

Exige igualdad de salario en orquesta

La flautista principal aseguró que recibe un sueldo menor al de sus compañeros hombres a pesar de tener responsabilidades similares


  • 07
  • Julio
    2018

La ley de pago equitativo de Massachusetts en Estados Unidos será exigida a unos días de entrar en funciones a inicios de julio, ya que la principal flautista de la orquesta sinfónica de Boston demandó al conjunto musical por percibir un 25% menos de salario que sus contrapartes masculinas.

En su queja, la afectada identificada como Elizabeth Rowe argumentó que le pagan menos que a los artistas que interpretan el oboe, la viola, trompeta y los instrumentos de viento, quienes son todos del sexo masculino.

Esto, a pesar de que sus responsabilidades son similares en relación a la de los músicos mencionados.

‘‘Tanto el intérprete del oboe como la de la flauta, son líderes de la sección de vientos, se sientan uno junto a otro y tocan con los músicos de cámara de la sinfónica de Boston, además de ser líderes del conjunto en roles igualmente exigentes’’, se leyó en la queja interpuesta por Rowe un día después de que entró en funciones una nueva ley de pago equitativo en el estado.

‘‘Sin tomar en cuenta el pago por antigüedad, el músico masculino recibe un sueldo mayor, de hasta el 30%, sobre la músico femenina’’, se detalló en la demanda, en la que incluso el oboísta John Ferrillo, señalado por recibir un mayor sueldo que su compañera se refirió a Rowe como ‘‘una intérprete talentosa y que es absolutamente igual que yo en todos los aspectos’’.

De la misma forma, se indicó que Ferrillo tenía garantizado un aumento en su salario, mientras que Rowe estaba obligada a negociar un incremento por su cuenta.

Al respecto, la orquesta sinfónica de Boston aseguró en un comunicado que ‘‘se revisará la queja con los abogados, como parte de un esfuerzo para ejercer una política de igualdad en oportunidades de trabajo y de salario’’, aunque no se otorgó una respuesta más detallada.

La abogada de Rowe, Elizabeth Rodgers, indicó que su cliente exige el pago de $200,000 dólares por pagos pendientes y otros daños, además de señalar que se buscó solucionar el desacuerdo de forma interna.

‘‘Ella está triste por tener que recurrir a una demanda para arreglar este problema’’, expresó Rodgers en un comunicado. (Con información de Agencias)



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