Escena

Expertos refutan el Blue Monday

El académico Hugo Sánchez, investigador de la UNAM, destacó que cada cultura tiene sus propios preceptos que podrían influir en su estado de ánimo


  • 20
  • Enero
    2019

Suele considerarse al tercer lunes de cada enero como ‘‘el día más triste del año’’ o ‘Blue Monday’, pero expertos de la UNAM han rechazado que exista.

El académico de la Facultad de Psicología (FP), Hugo Sánchez, indicó que se trata en realidad de un hecho pseudocientífico o concepto mercadotécnico, originado como base de una campaña para aumentar las ventas de viajes. En 2005, la empresa Sky Travel buscó una forma de incrementar sus

puntos de venta.

Lo anterior a través de una ecuación hecha por el investigador inglés Cliff Arnall, que considera parámetros como clima (frío) y las deudas originadas por las fiestas de fin de año, para obtener el “día más triste del año”.

Sin embargo, dicha ecuación no se puede generalizar, pues las circunstancias son diferentes para cada población, señaló el experto.

Una vez concluidas las festividades de diciembre y las reuniones sociales, para muchas personas este mes es un periodo de autocrítica, evaluación, reflexión y melancolía, pero sin llegar a una situación patológica, destacó Hugo Sánchez.

En un comunicado de la máxima casa de estudios, el académico aseguró que los seres humanos todo el tiempo experimentan tristeza y ansiedad sin devenir en enfermedad. Por ello no se debe esperar un día específico para estar deprimido.

Las condiciones en las que se siente alegría, desconsuelo u otra emoción dependen de variables am-

bientales, las cuales cambian de acuerdo a las circunstancias, edad, género, entre otros factores.

“¿Podríamos inventar el día más feliz del año y preparar a la gente para eso? No, porque las condiciones para que alguien lo sea dependen de los eventos que le suceden. Entonces, si el tercer lunes de enero consigues trabajo, vas a estar contento”, ejemplificó el experto.

No obstante, planteó que algunos sectores de la población pueden ser susceptibles a sugestionarse. Tal podría ser el caso de los adolescentes, quienes se podrían dejar influenciar con mayor facilidad debido a que se encuentran en un periodo de vulnerabilidad.

Para este sector, manifestó el académico de la FP, es difícil tomar decisiones, pues no tienen la capacidad de prospectiva de un adulto, de ahí que sean susceptibles al abuso de sustancias o a la enajenación.

“Altamente influenciables, están a la expectativa de lo que pasará en el blue monday y hacen correlaciones que no existen (...) Si se tienen esos pensamientos, es necesario buscar información, preguntar a los profesores o a un experto, acudir a grupos de terapia o a instituciones. (Con información de Notimex)




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