Escena

Falleció el escritor israelí Aharon Appelfeld

Tras librar los horrores de la Segunda Guerra Mundial en su niñez, el autor de 85 años destacó al utilizar sus recuerdos para los libros que escribió durante su prolífica carrera


  • 04
  • Enero
    2018

El escritor israelí Aharon Appelfeld, quien escribió 47 libros en lengua hebrea tras escapar de la Segunda Guerra Mundial, murió ayer a los 85 años de edad, según reportaron sus familiares a los medios de comunicación. Appelfeld era considerado uno de los autores israelíes más prolíficos y apenas hace tres meses había publicado su última obra, titulada Perplejidad.

Nacido el 16 de febrero de 1932, Appelfeld aprendió la lengua hebrea en 1946, cuando llegó a los 13 años a la región del Mandato Británico de Palestina, previo a la creación del estado de Israel. Gran parte de sus obras fueron basadas en sus experiencias durante el Holocausto judío de la Segunda Guerra Mundial. Fue originario de Czernowitz, una ciudad entonces del territorio rumano y que actualmente se encuentra en los dominios de Ucrania.

Él y su padre, ambos judíos, fueron deportados en 1940 a un campo de concentración de la Alemania nazi, aunque logró escapar de su cautiverio y se convirtió en un prófugo que habitó diversas regiones de Ucrania a sus nueve años de edad. En esa etapa laboró como cocinero para el ejército soviético, y después del conflicto armado se desplazó a Italia, antes de residir en el Mandato Británico de Palestina unos años más tarde.

Gran parte de sus obras se basaron en sus experiencias infantiles como un refugiado de guerra y en los campos de concentración, por lo que especialistas literarios consideran que convirtió sus recuerdos como el hilo conductor de sus historias. ‘‘No escribo memorias, utilizo piezas de mi propia experiencia’’, señaló en una entrevista realizada en 2012.

A lo largo de su experiencia, Aharon Appelfeld cosechó varios premios literarios, ya que en 1983 fue galardonado co el Premio Israel de Literatura, en 1989 ganó el Premio Nacional Judío del Libro de Ficción y en 1997 se le nombró como miembro honorario extranjero de la Academia de las Artes y Ciencias en Estados Unidos. (Con información de Agencias)



Comentarios

publicidad
×