El Horizonte Por: Redacción

Monterrey
Comentarios

Falleció la escultura y pintora Joy Laville

La ganadora del Premio Nacional de Ciencias y Artes, de 94 años de edad, fue viuda del desaparecido escritor mexicano Jorge Ibargüengoitia
Falleció la escultura y pintora Joy Laville
Foto: Web

La escena cultural mexicana perdió a otra representante ayer por la tarde, luego de que la pintora y escultora inglesa nacionalizada mexicana Joy Laville, Creadora Emérita del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes desde 2012, falleció ayer viernes a los 94 años.

La artista plástica británica, quien nació el 8 de septiembre de 1923 en Isla de Wight, se destacó en la pintura y escultura de bronce, y dominó variedad de técnicas pictóricas como serigrafía, el grabado al agua fuerte, el óleo, el acrílico y la litografía.

De acuerdo con un comunicado emitido por la Secretaría de Cultura, su talento fue considerado innato, puesto que la única educación formal que tuvo en la pintura fue en el Instituto Allende, en Guanajuato.

A los 23 años, Joy Laville abandonó su natal Inglaterra para vivir en Canadá durante 10 años. Durante ese tiempo conoció la obra de Diego Rivera y otras formas del arte mexicano, por lo que a finales de los años 50 se estableció en México. Para 1986 logró la nacionalidad.

Fue en el país que conoció al escritor Jorge Ibargüengoitia, con quien se casó en 1973 en San Miguel de Allende, Guanajuato. 

Las portadas de algunos libros del mexicano, fallecido en un accidente aéreo en 1983, son obra de Joy.

El trabajo de la artista se exhibió en Guanajuato, Monterrey, Guadalajara, Villahermosa, Aguascalientes, Chihuahua, San Miguel Allende, Cuernavaca y la Ciudad de México. Internacionalmente, en Nueva York, Nueva Orleans, Dallas, Washington, Toronto, París, Londres y Barcelona.

La galería mexicana Louis C. Morton y la casa londinense Christie´s han subastado sus óleos y algunas de sus obras se encuentran en colecciones del Museo de Dallas, el National Museum of Women in the Arts (Washington, DC), el Banco Nacional de México, la Esso Oil of Canada y el Museo de Arte Moderno. (Con información de Notimex)


COMENTARIOS

El Horizonte Por: Redacción

Monterrey
Comentarios
 Comentarios

A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto. Para más información lea porfavor nuestro Aviso de Privacidad

Volver arriba