Escena

Fernando del Paso llegó novelas inmortales

Fernando del Paso fue figura central de la literatura en México; acumuló trabajos monumentales entre ellos: Noticias del imperio


  • 14
  • Noviembre
    2018

El premio Cervantes 2015 ,Fernando del Paso, fallecido ayer a los 83 años, consideró que dibujar era una “venganza” de su mano izquierda “al acto de escribir”, mismo que le consagró como autor de novelas colosales como Noticias del Imperio, una obra maestra de la narrativa mexicana.

Nacido en Ciudad de México el 1 de abril de 1935, de niño soñó con dedicarse al humor gráfico, posibilidad que rechazó por falta de habilidad con el lápiz pero que retomó años después como una especie de liberación.

Los primeros pasos del autor se encaminaron al dibujo, una de sus grandes pasiones, pues de 1955 a 1969 trabajó como creativo en el mundo de la publicidad. Diplomático, académico y periodista residió en Londres más de una década (1970-1985), donde fue locutor de la BBC, y entre 1986 y 1988 fue el agregado cultural de la embajada de México en París y después cónsul (1988-1991).

Considerado uno de los grandes estilistas e innovadores en lengua española, publicó en 1958 su primer libro, el poemario Sonetos de lo diario, al que seguirían novelas con una profunda vocación histórica.

“Yo creo que a muy grandes rasgos toda novela es historia. En toda novela se puede aprender algo de la historia de una época”, explicó el escritor. Dijo que las buenas encerraban “una recreación muy hábil de la vida”, y sostenía que la buena literatura enseñaba “cómo es el ser humano, aunque más bien sus aspectos trágicos”.

Entre sus novelas están José Trigo (1966), Palinuro de México (1982), pero la más emblemática de las novelas de Del Paso fue Noticias del imperio (1986), un trabajo monumental que logró recrear el efímero imperio mexicano encabezado por Maximiliano y Carlota. Del Paso se convirtió en el sexto mexicano en recibir el Cervantes. (Agencias)



Comentarios

publicidad
×