Escena

Figura arte mexicano en Nueva York

Con obras que exploran el estilo abstracto minimalista con temas de viento y transformaciones de luz, la exposición consiste en 18 trabajos del artista capitalino


  • 08
  • Octubre
    2017

Una exposición del pintor mexicano José Luis Bustamante, compuesta de una serie de piezas de estilo abstracto minimalista que evocan los movimientos del viento y las transformaciones de la luz, fue inaugurada esta semana en el Club Nacional de las Artes, en Nueva York. Titulada The Power of the South Wind-Across Borders, la exposición también constituye una sutil evocación política en defensa de la libertad de movimiento sin consideración de barreras arbitrarias.

“Todas las obras las creé este año para la exposición. La temática son los vientos del sur, como si fueran voces tenues, cálidas y suaves dentro de un espíritu inspirado en la libertad”, afirmó Bustamante. El pintor destacó que algunas obras fueron creadas con hojas de plata cubiertas con una capa de óleo. El terminado en todas ellas, 18 piezas congregadas en dípticos, trípticos y polípticos, es de óleo sobre tela.

Bustamante aseguró que, aunque sintió la necesidad de hacer una referencia política en el título de la exposición, trató asimismo de evitar menciones directas a la situación política actual de los migrantes latinoamericanos en Estados Unidos. “El arte cura y limpia muchas cosas, alivia el espíritu de las personas cuando se adentran en un cuadro y lo contemplan y se identifican. Eso es al final lo que más me importa”, señaló.

De acuerdo con los organizadores de la exposición, Bustamante es “un maestro colorista” con un gran poder de comunicación con los espectadores, lo que le “permite combinar sin esfuerzo sus visiones y visiones pictóricas, culturales y políticas”.

Esta exposición es la tercera muestra de la obra de Bustamante en Nueva York, quien ha expuesto igualmente en museos y galerías de Estados Unidos, Canadá, España, Cuba y la República Dominicana. Su obra ha sido expuesta, además, en exhibiciones grupales del Museo José Luis Cuevas y el Museo de Arte Moderno, en la Ciudad de México. (Con información de Notimex)



Comentarios

publicidad
×