Escena

Frutos rojos Vs. Enfermedades mentales

Consumir frambuesas y fresas ayuda a regular la flora intestinal y además combate la demencia y otras enfermedades neurodegenerativas


  • 17
  • Abril
    2018

El consumo de vino tinto y frutos rojos puede prevenir y combatir enfermedades mentales, según un estudio llevado a cabo por un grupo de investigadores pertenecientes al centro portugués Cintesis (Centro de Investigación en Tecnologías y Servicios de Salud) y cuyos resultados fueron revelados ayer.

Consumir regularmente tanto frutos rojos (frambuesas, fresas o moras) como vino tinto puede contribuir a regular la flora intestinal, reducir la inflamación, prevenir la depresión y ayudar en la lucha contra la demencia y otras enfermedades neurodegenerativas, explica el centro de investigación en una nota.

En todos estos alimentos están presentes las antocianinas, unos pigmentos que otorgan a estos frutos su particular color y que serían los responsables de estas propiedades. Este descubrimiento “abre el camino a una nueva estrategia terapéutica en la prevención y el tratamiento de enfermedades como la ansiedad o la depresión”, explica la coordinadora de la investigación, Conceição Calhau.

El hallazgo se ha realizado en el marco de un estudio que evaluaba la relación entre la alimentación, la flora intestinal y el cerebro. En una primera fase, llevada a cabo con animales, los científicos descubrieron que una alimentación rica en grasas saturadas disminuye las bacterias beneficiosas de los intestinos e induce a la inflamación del cerebro.

En la segunda fase, se comprobó que el consumo de extracto de moras en animales permitía mejorar las condiciones de su flora intestinal y reducir la inflamación cerebral “que subyace a las complicaciones neurológicas asociadas a la obesidad”, afirma el estudio.

Por su parte, los científicos comprobaron el impacto en humanos del consumo de puré de mora, y en los casos en los que la ingesta era complementada con vino tinto, los niveles de antocianinas en sangre aumentaban. (Con información de Agencias)



Comentarios

publicidad
×