Escena

Fue creador de un mundo mágico

El autor, quien fue un reconocido fotógrafo y recibirá un homenaje póstumo con una exhibición, adoptó las letras y desarrolló el clásico literario Alicia en el País de las Maravillas


  • 13
  • Enero
    2018

El fotógrafo y escritor británico Lewis Carroll, autor de Alicia En El País De La Maravillas, es recordado a 120 años de su muerte, ocurrida un día como hoy en 1898, con la exposición Victorian Giants: The Birth of Art Photography, que incluye retratos de Alicia Liddell, la niña que lo inspiró a crear su célebre obra. Dicha presentación se realizará del 1 de marzo al 20 de mayo en la National Portrait Galery de Londres, en la que se mostrará su trabajo junto a otros representantes de la lente artística.

Fotógrafo, escritor y matemático y experto en lógica, el británico Charles Lutwidge Dodgson, mejor conocido como Lewis Carroll, nació el 27 de enero de 1832. Aunque gozó de cierta fama como artista gráfico, abandonó repentinamente la fotografía en 1880, pese a que después de 24 años dominaba completamente el medio y había creado unas 3,000 imágenes, de las cuales sobreviven apenas 1,000.

Comenzó sus andares formales en la literatura en 1854, cuando su obra salió en periódicos y revistas, pero en 1856 publicó su primera obra con el seudónimo que le haría famoso: Lewis Carroll. El sobrenombre lo creó a partir de la latinización de su nombre y el apellido de su madre. En ese mismo año, conoció a Henry Liddell, capellán de la iglesia de Oxford, así como su joven esposa y sus hijos, que tendrían un importante papel en la vida del escritor, pues entabló una gran amistad con la madre y los niños, especialmente con las tres hijas: Lorina, Alice y Edith.

Se convirtió en una especie de tradición para Carroll llevar a las niñas de picnic al río y en una de estas excursiones, concretamente, según sus diarios, el 4 de julio de 1862 fue cuando inventó el argumento de la historia que más tarde llegaría a ser su primer y más grande éxito comercial. Al terminar un viaje, Alice, de 10 años, le pidió que escribiera una historia, por lo que Carroll pasó una noche componiendo el manuscrito y se lo regaló a Alice Liddell en la siguiente Navidad.

Tras barajar los títulos de Alicia entre las Hadas y La Hora Dorada de Alicia, la obra se publicó finalmente en 1865 como Las Aventuras de Alicia en el País de las Maravillas, firmada por Lewis Carroll. El multitudinario éxito del libro llevó a su autor a escribir y publicar una segunda parte, Alicia a través del Espejo, con lo que se convirtió en un referente de la literatura con el paso de las décadas. Finalmente, falleció el 14 de enero de 1898, en Surrey, Reino Unido. (Con información de Notimex)



Comentarios

publicidad
×