Gabriela Mistral falleció hace 60 años

La ganadora del Premio Nobel de Literatura en 1945 colaboró en la reforma educativa de México y se desempeñó como diplomática del Gobierno chileno
Gabriela Mistral falleció hace 60 años

La poeta, pedagoga y diplomática chilena, Gabriela Mistral –cuya amplio legado al mundo de las letras la convirtió en una figura latinoamericana– es recordada a 60 años de su partida, ocurrida el 10 de enero de 1957.

Nacida como Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga, quien más tarde adoptaría el seudónimo de Gabriela Mistral, llegó al mundo el 7 de abril de 1889, en Vicuña, Chile

Su vocación se inclinó hacia la docencia, al titularse como profesora de castellano en la Universidad de Chile.

Su popularidad como escritora y el origen de su seudónimo datan de 1914, luego de ganar el primer lugar en el concurso Juegos Florales por su obra Sonetos de la Muerte, comprendido por poemas realizados a forma de terapia tras el suicidio de su novio Romelio Ureta.

Mistral también colaboró de forma importante en México, luego de ser invitada por el gobierno para colaborar con la reforma educativa.

En 1924 publicó el libro Lectura para Mujeres, fundó una escuela que lleva su nombre y ayudó en la organización de bibliotecas públicas y privadas. Un año después abandonó la enseñanza e incursionó como diplomática, al ser la cónsul de Chile en Italia y Portugal.

Luego de colaborar de forma activa en la política y en la campaña presidencial de Pedro Aguirre Cerda, también continuó su esfuerzo como escritora, con el que realizó diversos libros, entre los que destaca Tala, su obra cumbre.

En 1945 la autora chilena recibió el Premio Nobel de Literatura.

Entre sus trabajos se cuentan Lagar (1954) y Recados, Contando a Chile (1957), así como las publicaciones póstumas Almácigo (2008), Niña Errante (2009) e Hijita Querida (2011), entre muchas otras más.

Tras una larga enfermedad, Gabriela Mistral falleció el 10 de enero de 1957, en el Hospital General de Hempstead, en Nueva York; sus restos recibieron homenaje del pueblo chileno, que guardó tres días de duelo oficial en su honor.



COMENTA ESTA NOTICIA
 Comentarios

A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto. Para más información lea porfavor nuestro Aviso de Privacidad