Escena

Geniales y trágicos

Uno de los misterios más grandes de la música popular se relaciona con este extraño ‘club’ que integra a célebres y talentosos músicos unidos por una fúnebre singularidad: haber fallecido a la edad de 27 años


  • 18
  • Marzo
    2017

“Sólo los buenos mueren jóvenes”, recitaba Billy Joel en su famosa canción de los 70 (Only the Good Die Young). Para acceder al  “Club de los 27” no se ha necesitado sólo morir joven: también ser un grande de la música; revolucionarla,  e incluso cambiarla de dirección.

Éstas son las características de quienes forman parte del tétrico y a la vez esplendoroso Club: murieron a corta edad en accidentes, por el abuso de drogas o incluso por el suicidio; pero lo hicieron en la cúspide de su vitalidad creativa, heredando a sus hordas de fans un invaluable acervo musical.

La lista original de este singular grupo incluye al guitarrista de blues –y, de hecho, el primer integrante–, Robert Johnson, así como al famoso Jimi Hendrix, considerado uno de los más grandes guitarristas del rock; al multiinstrumentista Brian Jones, icónico fundador de los Rolling Stones; la cantante de rock y blues Janis Joplin, un estandarte del espíritu libre de los años 60, y al carismático y poético líder de los Doors, Jim Morrison.

Todos ellos tienen, curiosamente, la  letra ‘‘J’’ en sus nombres o apellidos. Se agregarían posteriormente el rockero norteamericano y representante del movimiento ‘‘grunge’’, Kurt Cobain, y más recientemente, la cantante británica Amy Winehouse, una de las voces mas maravillosas del Blues Rock; quienes fortalecieron la leyenda.

La simbología del número 27

La muerte a los 27 años de grandes ídolos de la música ha despertado gran curiosidad y avidez de respuestas que expliquen la sorprendente similitud.

A pesar de las coincidencias, hay cierta lógica en los sucesos. En todos los casos se trata de personajes a quienes la fama les llegó muy jóvenes, y recurrieron al uso de las drogas.

Según los psicólogos, el abuso del alcohol y los estupefacientes es también un tipo de suicido, aunque  inconsciente. Además, las recaídas generan episodios muy profundos de depresión que, en no pocos casos, derivan en el suicidio ejecutado por mano propia, como en el caso de Kurt Cobain, el líder de Nirvana.

Además, ha habido otros grandes iconos de la música que murieron jóvenes en condiciones similares a las de los miembros del “Club de los 27”, sólo que en edades diferentes. Se puede recordar por ejemplo a una de las leyendas del Jazz, Bix Beiderbecke, trompetista excepcional, quien muriera de alcoholismo cuando contaba sólo con 28 años. 

¡Por un año no se pudo colar en el club! Pero los méritos los tenía de sobra.

Los curiosos, tratando de encontrarle explicaciones al tema, dieron con que en el Corán son 27 los profetas que aparecen citados por su nombre, entre ellos Jesús. 

En el Islam, el número 27 posee también un alto grado de simbolismo. Para la numerología, el 27 es un número altamente orientado a la espiritualidad, que combina la capacidad creativa con la imaginación y está marcado por los misterios de la existencia.

Una élite peculiar:

Robert Johnson

Guitarrista de color nacido en 1911 en Mississippi, quien dicen que hizo un pacto con el diablo en el cruce de la Highway 69 y la 49, en Clarksdale Mississippi, Johnson se transformó de la noche a la mañana en un virtuoso de la guitarra y de su fantasmal voz, que podía cambiar fácilmente de tonos y formas.

Grabó alrededor de 29 canciones, entre las cuales se encuentran Crossroad Blues y Me and Ten Devil Blues, las cuales hacían referencia a este supuesto pacto. Este guitarrista falleció envenenado a la edad de 27 años, fundando así el famoso club.

Brian Jones

Fundador de los Rolling Stones, Brian Jones fue el primer líder y principal multiinstrumentista de la mítica banda británica, mostrando su influencia en álbumes como Aftermath, Between the Buttons y Their Satanic Majesties Request. 

Considerado el músico más experimental de la banda londinense, su versatilidad en los arreglos de cuerdas era notable, tal como se puede apreciar, por ejemplo, en la guitarra slide del tema Mother’s Little Helper (se dice, de hecho, que Jones fue el primero en tocar la guitarra slide en Inglaterra).

Por si fuera poco, tocaba instrumentos raros para el rock,  como la mandolina, la cítara hindú (en el inicio del tema Paint it Black, por ejemplo), el dulcimer, la marimba, el melotrón, el arpa, el cello, el violín, el ukelele, el acordeón, entre otros.  Años mas tarde inexplicablemente, fue hallado muerto flotando en su piscina. Junto a su cuerpo se encontró su inhalador de asma. El informe del forense detalló “muerte accidental” y la causa fue la “inmersión en el agua bajo la influencia del alcohol y las drogas”, aunque en la actualidad esta versión es muy discutida.

Jimi Hendrix

James Marshall Hendrix, mejor conocido como “Jimi” Hendrix, es considerado el más grande guitarrista en la historia del Rock and Roll y el blues eléctrico. Los cuatro discos que sacó con su banda, The Jimi Hendrix Experience, lo convirtieron en uno de los músicos más innovadores y completos de la época, transformándolo en un pionero de la guitarra eléctrica (su virtuosismo era tal que la tocaba hasta con los dientes). La idea de Hendrix siempre fue la de crear texturas y sensaciones sonoras naturales, que fluyeran gracias al uso de nuevas técnicas con su guitarra, instrumento que, según los críticos, “formaba parte de su cuerpo”. 

Pero la triunfal carrera de Hendrix se cortaría abruptamente en Londres, Inglaterra, la noche del 18 de septiembre de 1970. La mezcla de somníferos y alcohol fue totalmente contraproducente, y Hendrix cayó presumiblemente desvanecido.

El mundo de la música había perdido a uno de los grandes y el “Club de los 27” ya tenía a otro miembro.

Janis Joplin

Esta cantante estadounidense, símbolo femenino de la contracultura de los revolucionarios años 60 y primera mujer en ser considerada una gran estrella del Rock & Roll y el Blues,  desde muy temprano llamó la atención por la calidad de su voz y la visceral intensidad de su interpretación. Luego de alcanzar la fama y después de que se enterara de la muerte de Jimi Hendrix, comenzó a cuestionarse qué podría suceder si ella también falleciera. Pero Joplin no sabía que tenía una cita con la muerte y que ésta iba a producirse menos de un mes después del fallecimiento de Hendrix. El sábado 3 de octubre de 1970, cuando Janis se aprestaba a grabar las partes vocales de la canción Buried Alive in the Blues en un estudio de Los Ángeles, se retiró a su habitación. 

Como no se apareció en el estudio al día siguiente, sus amigos decidieron visitarla en el hotel, pero, al entrar a la habitación, la encontraron muerta, tirada en el suelo a un lado de su cama. La causa oficial de su deceso fue una sobredosis de heroína, probablemente bajo los efectos del alcohol. Joplin fue incinerada y sus cenizas esparcidas desde un avión en el océano Pacífico. En su testamento, Joplin dejó $2,500 dólares para realizar una fiesta en su honor en caso de su desaparición y se repartieron pasteles de chocolate mezclados con hachís entre los cerca de 200 asistentes que llegaron a la particular “celebración”.

Jim Morrison

Es uno de los más grandes talentos del rock, un intérprete con personalidad y un letrista consagrado. Como “front man” de la legendaria banda The Doors,  Morrison revolucionó la música y llevó el rock a niveles de introspección psicológica como ninguno.

Además, fue parte de una banda integrada por músicos excepcionales, comenzando por el genio de los teclados Ray Manzarek, el guitarrista Robert Krieger y el baterista John Densmore.

Morrison, el vocalista, es considerado uno de los cantantes más populares, influyentes y carismáticos de la historia del rock. Aún hoy es considerado el arquetipo perfecto de la estrella de rock: voz privilegiada, mirada magnética, hosco, misterioso, inspirador, escandaloso y poseedor de un sex appeal natural. Antes de probar suerte en la escena musical, el “Rey Lagarto” ya estaba obsesionado con la poesía simbolista francesa y los mitos y religiones de las culturas de los nativos americanos. También era un consumidor habitual de alcohol y varios tipos de sustancias psicoactivas. 

Tras la grabación del disco LA Woman, decidió tomarse un tiempo libre y se mudó en marzo de 1971 a Francia, tierra del existencialismo, con su novia, Pamela Courson. Pero el 3 de julio de ese mismo año la misma Pamela lo encontró muerto en la bañera de su piso del barrio del Marais. El parte médico estableció que el cantante murió por un fallo cardiaco agravado por el abuso de alcohol.

Kurt Cobain

Kurt Donald Cobain, nacido en febrero de 1967 en Aberdeen, Estados Unidos, ha sido calificado por la crítica como el último “portavoz de una generación” que tuvo la música popular. Y ciertamente no fue una exageración. Este talentoso cantante, compositor y guitarrista, quien junto al bajista Krist Novoselic y el baterista Dave Grohl formó la mítica banda de “grunge” Nirvana, fue el genio creador detrás de álbumes como Bleach, In Utero y, especialmente, Nevermind, el disco superventas donde se incluía ese furioso y emblemático himno de la “Generación X” llamado Smells like Teen Spirit, famoso por su portada del bebé sonriente sumergido en una alberca.

Pero Cobain también se sentía incómodo y frustrado, creyendo que su mensaje 

y su visión artística habían sido malinterpretadas por el público. Además, su notoria incapacidad para hacer frente a las presiones profesionales y personales de su vida, lo fueron convirtiendo en un adicto a la heroína y a los tranquilizantes.

En 1994 Cobain sufrió una sobredosis de champagne y flunitrazepam en Roma, tras una gira por Europa. Cobain salió del hospital y regresó a Seattle, en EUA, donde el 8 de abril su cuerpo sin vida fue descubierto en una habitación encima de su garage por un empleado que había llegado a la casa para instalar un sistema eléctrico de seguridad. Se había suicidado de un balazo en la cabeza. El informe forense estimó que murió el 5 de abril. 

Amy Winehouse

La más nueva integrante del Club es Amy Jade Winehouse, la extravagante cantante y compositora británica de soul rock que destacó por sus tatuajes, su peinado “beehive” (o panal de abeja) y su inconfundible contralto, registro vocal que la crítica musical describió como “acústicamente poderoso” y capaz de expresar “las más profundas emociones”. 

La cantante británica también comenzó a aparecer en la prensa debido a sus constantes problemas legales y, especialmente, a su adicción a las drogas y el alcohol. En junio del 2011, de hecho, Amy realizó en Belgrado, Serbia, un concierto que fue catalogado por sus propios seguidores como “el peor concierto jamás visto”, al aparecerse en el escenario completamente ebria. Las críticas fueron tan furibundas que la artista canceló el resto de sus presentaciones, regresando a Inglaterra antes de lo previsto. Debido a su alcoholismo se temía lo peor y así ocurrió. El 23 de julio de 2011 la artista de 27 años fue encontrada muerta en su departamento de Londres, después de sufrir un colapso alcohólico. Según la autopsia, Winehouse falleció tras ingerir una cantidad excesiva de alcohol.




Comentarios

publicidad
×