Escena

Hacen descubrimiento en pintura de Picasso

La pieza Maternidad junto al mar, del artista español, fue sometida a rayos infrarrojos


  • 07
  • Junio
    2018

Un grupo de investigadores de Japón y EUA ha descubierto la hoja de un periódico escondida bajo el cuadro de Pablo Picasso Maternidad junto al mar (1902), que ofrece a los historiadores nuevos datos sobre la vida del célebre pintor español.

Utilizando tecnología infrarroja, los científicos encontraron bajo la obra una hoja del diario francés Le Journal, fechada el 18 de enero de 1902, confirmó Keiko Imai, comisaria del Museo Pola de Hakone (oeste de Tokio), donde se encuentra expuesta.

“El descubrimiento es muy relevante debido a la proximidad de la fecha en la que Picasso se mudó de París a Barcelona”, explicó Imai. La mayoría de los historiadores considera que Picasso (1881-1973) regresó a España a principios de 1902 llevando consigo varias obras sin concluir, por lo que el hallazgo sugiere que la pintura pudo ser terminada en la ciudad condal y no en la capital francesa.

El hallazgo resulta de una investigación conjunta del Museo Pola y la National Gallery of Art de Washington, liderada por el científico estadounidense John Delaney, experto en tecnología infrarroja, que permite obtener más información que los rayos X.

El estudio también reveló la existencia de una pintura subyacente de una mujer sentada junto a un vaso con una cuchara, lo que reafirma el gusto del artista por reutilizar en varias ocasiones sus lienzos durante su juventud.

Aunque se desconoce el motivo por el que Picasso habría utilizado la hoja de periódico, los investigadores consideran que pudo ser una forma de tapar la composición anterior para pintar de nuevo, detalló Imai. (Con información de Agencias)


Comentarios

publicidad
×