Escena

Homenajea Francia al cine negro mexicano

Los trabajos de directores como Julio Bracho, Alejandro Galindo y Roberto Gavaldón se proyectaron en el Festival Toute La Mémorie du Monde


  • 12
  • Marzo
    2018

Con la proyección de un ciclo de ocho películas del cine negro mexicano realizadas entre 1943 y 1953 y curadas por el Festival internacional de Cine de Morelia, la Cinemateca francesa de París rindió homenaje al género del séptimo arte nacional.

El programa se realizó en el marco de la sexta edición del Festival Toute la Mémoire du Monde (Toda la memoria del Mundo) que proyecta películas clásicas restauradas en las salas de la “Cinematheque” gala.

En el evento fílmico se exhibieron Crepúsculo (1945) y Distinto Amanecer (1943), de Julio Bracho; Los dineros del diablo (1945), de Alejandro Galindo, además el programa incluyó: Distinto Amanecer (1943), En la Palma de tu Mano (1950), La Noche Avanza (1953) y La Otra dirigidas por Roberto Gavaldón.

Los largometrajes dirigidos por algunos de los más importantes realizadores de la Edad de Oro del cine mexicano fueron protagonizadas por estrellas como María Félix, Dolores del Río y Pedro Armendáriz, entre otros talentos de la época.

La película Que Dios me Perdone (1947) del director Tito Davison, inauguró la noche del jueves pasado las funciones del ciclo, cuyo estreno fue presentado por la programadora del Festival de cine de Morelia, Chloe Roddick.

“Es un gran honor estar presentando estas películas, presentando estos clásicos del cine mexicano, el patrimonio del cine mexicano, aquí, en este lugar tan importante y especial para la historia del cine”, destacó Roddick.

“Nos sentimos muy honrados, muy afortunados de estar aquí y de que pueda presentar y hablar de las películas con el público. Es un regalo”, añadió sobre el programa.

Previamente, una selección menor de películas se había proyectado en el museo MOMA de Nueva York en 2015 y en el Archivo de cine de la universidad californiana de Berkeley.

‘‘Este ciclo y otros recientes en el exterior de cine mexicano han sido realizados a iniciativa de la directora del Festival de cine de Morelia, Daniela Michel, quien ha hecho un gran trabajo en rescatar y promover el clásico mexicano en el mundo’’ concluyó Chloe Roddick. (Con información de Notimex)



Comentarios

publicidad
×