Escena

Hubert Martínez denuncia la trata con sus letras

En su poemario Las Sombrereras de Tsísídiin, el escritor habló la problemática que se vive en la Montaña de Guerrero y que ha perjudicado a su población infantil


  • 03
  • Diciembre
    2017

El escritor guerrerense e integrante de la cultura Mè’pháá (tlapaneco), Hubert Martínez Calleja, recibió el Premio de Literaturas Indígenas de América, por su poemario Las Sombrereras de Tsísídiin, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. En su discurso, el autor aseguró que la palabra es más fuerte cuando se construye en colectivo y aclaró que escribir en su lengua materna representa un acto de reivindicación social, ‘‘para decir que a pesar de todas las políticas hegemónicas, exclusión y exterminio, nuestra cultura sigue viva’’.

Indicó que en la memoria oral están presentes las diversas formas de la creación literaria, y añadió que mientras la escritura es reciente, ‘‘la poesía de las pueblos indígenas es milenaria’’. Explicó que el título del libro por el cual se hizo acreedor a dicho premio se deriva de una onomatopeya del canto del pájaro que llama a la lluvia en el pueblo que lleva el mismo nombre: Tsísídiin.

“En el libro abordo el tema de la violencia causada por la trata de niñas en la zona de la Montaña del estado de Guerrero, un problema que se ha acrecentado en las últimas décadas, siendo la población infantil la más vulnerable ante la red criminal que se ha tejido en todo el país. “El libro intenta llegar a ojos y oídos para hacerse palabra en realidad cotidiana de todos, para que quede viva en la memoria y, a partir de ella, los que vienen detrás de nosotros sepan construir un mundo donde no ocurran estas violaciones”, señaló.

Refirió que no hay forma de expresar lo que sucede no sólo en su estado, sino en el mundo, ‘‘por eso el libro está escrito en Mé’pháá’’, su lengua materna. Tras criticar la violencia que se vive en su entidad, el autor guerrerense defendió su texto, al proponer ‘‘que la poesía sirva para arrancarnos la hierba de la indiferencia y regresen nuestros ojos a sus cuencas, para mirar que todos somos un cuerpo y sin nuestras partes nos condenamos a morir’’.

En su oportunidad, el director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), Juan Gregorio Regino, mencionó que con el presente premio se puede trabajar de manera coordinada en favor de los pueblos y comunidades originales. Hubert Martínez recibió un cheque por $300,000 pesos, un reconocimiento, así como una pequeña estatuilla. (Con información de Notimex)




Comentarios

publicidad
×