El Horizonte Por: Redacción

Monterrey
Comentarios

Influenza: riesgo en una gota

La prevención al momento de estornudar o toser puede ser el factor para evitar el contagio masivo en personas que no han tomado precauciones en contra de la enfermedad viral
Influenza: riesgo en una gota
Foto: Archivo.

La influenza es una enfermedad respiratoria que puede propagarse rápidamente, ya que cada gota de saliva de un portador puede contener hasta un millón de partículas del virus. Y es que las infecciones respiratorias son la afectación más frecuente en la población; se difunden con facilidad y son contagiosas. Producen ausentismo escolar y laboral, y siempre tienen el riesgo de poder complicarse.

Los rinovirus que causan la gripe simple son los más frecuentes, pero el virus de la influenza es más peligroso, dadas las complicaciones que puede tener si no se atiende antes de las 48 horas de su brote. 

“Cuando alguien estornuda, si no se cubre la boca, las gotas que salen de las secreciones nazofaríngeas pueden alcanzar tres metros”, destacó la neumóloga María del Rosario Pérez Chavira. 

“Y una gota de alguien contaminado puede contener entre 100,000 hasta un millón de partículas de virus, y contagiar fácilmente a otras personas si no están protegidas con la vacuna”, alertó. La especialista agregó que en superficie, el virus de la influenza puede permanecer vivo entre 24 y 48 horas, y es ésta una de las razones por las cuales se propaga con facilidad. 

Si alguien infectado tose o estornuda sin alguna precaución y las secreciones caen, por ejemplo, en un tubo del metro o un pasamanos, otras personas pueden tocar esas superficies y contagiarse si no han sido vacunados, agregó.

Dolor de cabeza, fiebre de más de 38.5 grados centígrados, tos y malestar en general, son los síntomas de la influenza, y aunque pueden confundirse con los de la gripa, la recomendación es acudir al médico para tener un diagnóstico  e iniciar a la brevedad el tratamiento. 

“La recomendación es no automedicarse; las primeras 48 horas son básicas para que tengan efecto los antivirales; es cuando tienen su mejor acción y pueden evitarse complicaciones que pueden llevar hasta la muerte”, subrayó. (Con información de Notimex)

¿Conoces a alguien que haya enfermado de influenza en Nuevo León?

¿Sabes de alguna familia cuyo miembro o pariente haya muerto por influenza?

¿Crees que ha habido negligencia en el trato a un enfermo de influenza?

Comparte tu testimonio y permite que la sociedad esté mejor informada.

Escríbenos a: contacto@elhorizonte.mx

O llámanos al: (81)19300700 ext. 520



COMENTA ESTA NOTICIA
 Comentarios

A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto. Para más información lea porfavor nuestro Aviso de Privacidad