El Horizonte Por: Redacción

Monterrey
Comentarios

Inicia la conmemoración del Nuevo Año Litúrgico

La tradición, representada por velas, oración y la colocación de la Corona de Adviento, forma parte de la preparación de la Iglesia Católica para el nacimiento de Cristo en Navidad
Inicia la conmemoración del Nuevo Año Litúrgico
Foto: Archivo

Para los fieles de la Iglesia Católica, hoy será un día especial, ya que se conmemora el primer Domingo de Adviento, mismo que representa el inicio del Nuevo Año Litúrgico y la preparación para el nacimiento de Cristo en la Navidad, pues se celebrará el primero de los cuatro domingos más próximos a la celebración de la fecha decembrina, en un proceso definido por la reflexión y el perdón.

El término ‘‘adviento’’ se origina del vocablo latín ‘‘adventus’’, que se traduce como ‘venida’. En ese sentido, el adviento es también una ocasión de alegría y agradecimiento por la llegada de Jesucristo. La conmemoración, acompañada de oración, también incluye figuras importantes de la Biblia, como es el profeta Isaías, Juan el Bautista, la Virgen María y su esposo, José de Nazaret y sus preparativos para la llegada de Jesús, el hijo de Dios Padre. 

Otro de los elementos que caracterizan a la fecha es la implementación de la Corona de Adviento, una tradición que simboliza a los cuatro domingos que integran a la conmemoración en el calendario litúrgico. Se compone de ramas verdes y sin flores trenzadas en forma circular, en las que se integran cuatro cirios que serán encendidos, uno a uno, durante las jornadas de oración dominicales. En algunas coronas se integra un quinto cirio de color blanco, el cual se ilumina en la Noche Buena.

Además de la corona, cada uno de los cirios tienen un significado propio, pues pretende iluminar al hombre contra la oscuridad del pecado, que significa un obstáculo para acercarse a Dios. También representa una luz para alumbrar las noches y el camino para la llegada del salvador. 

Este primer Domingo de Adviento representa una oportunidad para la reflexión y el perdón por las ofensas recibidas y realizadas a los otros, con el fin de iniciar el año venidero de forma renovada y en un ambiente de armonía. Para este fin es recomendable incluir a los pequeños en casa para que aprendan la importancia de la tradición y así disfrutar de una Feliz Navidad con elementos más duraderos que los regalos y la cena de la fecha. 

COMENTA ESTA NOTICIA
 Comentarios

A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto. Para más información lea porfavor nuestro Aviso de Privacidad

Volver arriba