El Horizonte Por: Redacción

Monterrey
Comentarios

Insuficiencia cardíaca, un mal silencioso

Una detección temprana y estilo de vida saludable reducen la capacidad mortal del trastorno, en el que el corazón pierde la capacidad de bombear sangre
Insuficiencia cardíaca, un mal silencioso
Foto: Web

La insuficiencia cardiaca es uno de los principales motivos de hospitalización en personas mayores de 65 años, así como una de las 10 primeras causas de muerte y discapacidad en el mundo, además de estar presente en la mayoría de los padecimientos cardiovasculares.

Es una afección en la que el corazón ya no puede bombear sangre al resto del cuerpo de forma eficiente; es progresiva, incapacitante y potencialmente mortal, ya que la mitad de quienes la padecen mueren cinco años después del diagnóstico clínico.

El coordinador del capítulo de Insuficiencia Cardiaca de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México (Ancam), José Antonio Magaña, resaltó que como en muchos otros padecimientos la detección oportuna de la enfermedad es fundamental para que el paciente inicie un tratamiento y mejore tanto su calidad como su expectativa de vida.

En entrevista, señaló que aun cuando cualquier cardiopatía puede causar insuficiencia las más frecuentes son la cardiopatía isquémica, enfermedad de las arterias coronarias y la hipertensión.

“En México tenemos 22 millones de personas con hipertensión, hay casi 12 millones con diabetes, y si a eso le sumamos la población con obesidad, colesterol y triglicéridos altos, así como el sedentarismo, estos factores en conjunto son un caldo de cultivo para desarrollar enfermedad cardiovascular e incluso insuficiencia cardiaca”, destacó.

Magaña agregó que la adopción de hábitos de vida saludable, como una dieta equilibrada y la activación física son factores que ayudan a prevenir enfermedades cardiacas. (Con información de Notimex)


COMENTARIOS

El Horizonte Por: Redacción

Monterrey
Comentarios
 Comentarios

A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto. Para más información lea porfavor nuestro Aviso de Privacidad

Volver arriba