Escena

Invitan a admirar el trabajo de Rius y Mora

La exposición Una Historia muy Monita está a punto de llegar a su fin, y en ella se exhibe parte del legado de los caricaturistas


  • 10
  • Agosto
    2017

El próximo 20 de agosto llegará a su fin la exposición Una Historia muy Monita. La Historieta Mexicana 1930-1970, la cual se encuentra en el Museo de Historia Mexicana. En la muestra se exhiben piezas realizadas por Eduardo del Río, mejor conocido como ‘‘Rius’’, y Ángel Mora, quienes partieron de este mundo en fecha reciente.

‘‘Cuando comenzamos a trabajar en esta exposición, se proyectó que, aparte de hablar de las historietas, teníamos que hablar de sus autores, e hicimos énfasis en que los únicos autores que seguían vivos eran Ángel Mora, creador de Chanoc, y Rius, autor de Los Supermachos y Los Agachados, y lamentablemente hace dos semanas falleció el primero y el martes el segundo’’, declaró Gabriela Sánchez Ibarra, historiadora de 3 Museos.

Sobre la manera en la que trabajo de estos dos caricaturistas impactó en la sociedad, la experta comentó: ‘‘En el caso de Mora con Chanoc, éste permeó mucho en la industria cinematográfica porque él también era guionista. Las novelas que ahora se proyectan tienen toda esa reminiscencia del guionismo y el drama de Ángel Mora.

‘‘En el caso de Rius, durante los años 60 estaba prohibídisimo que hablaran mal del presidente, del establecimiento de ciertas cosas que no podían ser cuestionadas; Rius sentó este precedente’’, expresó Sánchez Ibarra. ‘‘Fue de los primeros que se atrevió a romper con este paradigma’’.

Señaló además que otro de los grandes atributos del talentoso artista es que de una manera muy simple puso al alcance de la gente muchos temas que no eran conocidos por todos.

Es por eso que esta es una muy buena oportunidad para que las nuevas generaciones conozcan más sobre este arte que se ha extinguido en México. ‘‘Actualmente un 95% o más de la población sabe leer. En ese entonces la importancia de todos estos caricaturistas es que acercaron a la gente a la lectura, entonces es una buena oportunidad para que el público sepa que estos autores fueron en gran parte los culpables de la alfabetización en México’’, concluyó la historiadora.




Comentarios

publicidad
×