Escena

Jane Austen: su romance en las letras perdura

En el año del bicentenario de su deceso, las obras de la autora británica, como Orgullo y Prejuicio, continúan vigentes entre sus lectores


  • 12
  • Enero
    2017

A unos meses de que se cumplan 200 años de su muerte, la autora Jane Austen sigue vigente a través de las novelas clásicas Orgullo y Prejuicio y Sentido y Sensibilidad, que han sido adaptadas al cine y la televisión. La Biblioteca Británica presenta dentro de su exposición permanente de tesoros literarios 13 manuscritos de la autora inglesa, que nació en 1775.

Entre ellos se encuentran los primeros borradores de su novela Orgullo y Prejuicio y La abadía de Northanger, la primera novela que escribió entre 1795 y 1799, que fue publicada después de su muerte, en 1817. La pequeña muestra incluye los primeros tres diarios que escribió como adolescente, en los que se puede apreciar su amor por la poesía, los cuentos cortos y las obras de teatro.

Con base en los manuscritos, la académica de la Universidad de Oxford Kathryn Sutherland explicó que lo primero que resalta en la escritura de Austen es la apretada caligrafía y la falta de puntos y comas. “Comienza desde arriba y no deja márgenes en la hoja, y hay muy poco espacio entre las líneas. Escribe de corrido, como si tuviera ya un sentido de lo que quiere escribir”, destacó Sutherland.

Entre los artefactos de la colección se encuentra la última carta que existe del 27 de mayo de 1817, en la que Austen le escribe a su sobrino James Edward para contarle sus problemas de salud. La autora falleció unas semanas después a los 41 años. Tras su fallecimiento, se publicaron sus dos últimas obras, así como una biografía en 1870, en la que se reveló su autoría de sus famosas novelas. 

Los libros de Austen, quien vivió toda su vida en la campiña inglesa, reflejan la sociedad y la vida cotidiana en  del siglo XVIII y principios del siglo XIX. Sus padres, siete hermanos, su familia extendida y sus amigos, sirvieron de inspiración para muchos de sus personajes.

La autora, quien nunca se casó, hizo del amor y los dilemas morales los temas centrales de sus historias románticas, que siguen cautivando a los lectores alrededor del mundo. (Con información de Notimex)



Comentarios

publicidad
×