Escena

Juan Rulfo: Pilar de la literatura universal

El trabajo del escritor Juan Rulfo permanece vigente a 31 años de su muerte, a través de sus célebres obras El Llano en Llamas y Pedro Páramo, así como por su destacada presencia en el cine mexicano


  • 06
  • Enero
    2017

Se cumplen 31 años de la muerte del escritor Juan Rulfo, uno de los autores mexicanos más leídos, cuyas obras se han traducido al inglés, francés, alemán, hebreo, árabe o turco. Rulfo alcanzó el reconocimiento internacional con El Llano en Llamas y Pedro Páramo, sus dos obras cumbre.

El escritor mexicano nació en Jalisco en 1917. Huérfano de padre y madre desde los 11 años, se crió con su abuela y posteriormente en un orfanato. En 1934 comenzó a escribir sus primeros relatos literarios y a colaborar con diversas revistas.  

En total escribió seis obras, enmarcadas en la corriente del realismo mágico y ambientadas en su méxico natal. Entre ellas destacan El llano en llamas, un libro que recopila 17 relatos, y, especialmente, la novela Pedro Páramo, publicada en 1955. Otros de sus textos más celebrados es El gallo de oro, que ha sido llevado al cine, con un guión del propio Rulfo. 

EL CINE Y LA FOTOGRAFÍA 

El escritor siempre ha estado muy relacionado con el cine. Es autor de varios guiones como El Despojo, La Fórmula Secreta y La Paloma herida. Además, algunas de sus obras han sido adaptadas a la gran pantalla. Es el caso de Pedro Páramo o varios de los cuentos reunidos en El llano en Llamas.

También cultivó su faceta como fotógrafo, y llegó a exponer en el Palacio de Bellas Artes, lo que permitió que sus instantáneas llegaran a un público más amplio.

Las dos últimas décadas de su vida, Rulfo las dedicó a su trabajo en el Instituto Nacional Indigenista, donde se encargó de la edición de una de las colecciones más importantes de antropología contemporánea y antigua de México. Juan Rulfo falleció el 7 de enero 1986 de a los 68 años a causa de un cáncer de pulmón.



Comentarios

publicidad
×