Escena

La alimentación impacta en la fertilidad

Según los especialistas, algunos factores que inciden en la fertilidad masculina se relacionan directamente con la dieta diaria


  • 10
  • Diciembre
    2018

La obesidad y grasa corporal, ingesta elevada de alcohol, diabetes o desnutrición, son algunos de los factores que pueden disminuir la fertilidad masculina, por lo que la nutrióloga Carmen Carvajal Arízaga, destacó la importancia de una adecuada dieta en los hombres que deseen ser padres de familia.

Advirtió que el abuso de esteroides, comúnmente utilizados sin control en el área del deporte, puede causar ausencia de espermas y pérdida del deseo sexual. “El uso de suplementos para aumentar y desarrollar masa muscular sin control y desmedido, podría ocasionar efectos secundarios en el aparato reproductor masculino”, explicó.

La especialista destacó que son varios los factores que inciden en la fertilidad masculina, y que algunos de ellos se relacionan directamente con la alimentación. La dieta que siga una persona, dijo, es un factor determinante sobre la calidad del semen.

Explicó que hablar de fertilidad masculina, es referirse a la calidad y producción de los espermatozoides, que se determina por la concentración (cantidad), movilidad (movimiento) y morfología (forma).

La nutrióloga mencionó algunos de los aspectos de nutrición personal que se relacionan a la fertilidad masculina: el primero de ellos, es la obesidad ya que, precisó, el exceso de grasa corporal puede afectar la producción de hormonas relacionadas con procesos de reproducción.

La grasa corporal se produce por exceso de azúcares, proteínas y grasas en las comidas. De esta manera, comentó Carvajal Arízaga, al mantener un equilibrio en el consumo y gasto de energía, sería posible lograr adecuados niveles de grasa corporal y, por tanto, habría calidad en el semen.

(Con información de Agencias)


Comentarios

publicidad
×