Escena

La batuta de Claudio Ordaz triunfa en Finlandia

El originario de Chihuahua ha sobresalido a base de talento y creó desde el 2013 la orquesta sinfónica que dirige en la actualidad


  • 17
  • Marzo
    2017

Al llegar a Finlandia para desempeñarse como director de orquesta, Claudio Ordaz tuvo el difícil reto de convencer a los ciudadanos de aquel país de que un mexicano puede estar al frente de una orquesta. ‘‘Los finlandeses generalmente son muy orgullosos de su cultura y algunas personas incluso los describe como impenetrables’’, expresó en entrevista telefónica.

‘‘En Finlandia se conoce muy poco de la cultura mexicana, en el área artística se conoce muy poco, casi nada’’, contó el músico, quien en 2013 fundó Camerata de Savonlinna, una orquesta que en un inicio constaba de sólo 12 músicos y que ahora cuenta con 34 elementos. ‘‘Pero los mismos resultados que fue dando nuestra orquesta, se encargaron de convencer a la gente’’, comentó.

Fue hace 24 años que Claudio, quien es originario de Chihuahua, abandonó el país para embarcarse en la aventura de hacer realidad sus sueños. ‘‘Tengo aproximadamente seis años y medio viviendo en Finlandia y gracias a las recomendaciones de mi maestro, Eri Klas, un director de orquesta muy reconocido; cuando estaba en Estonia recibí invitaciones para dirigir algunas orquestas en Finlandia como director huésped’’, declaró.

Este año hay una gran celebración en Finlandia debido a los 100 años de independencia que cumple el país y todos los grupos artísticos se han organizado para celebrarlo. ‘‘La mayoría de los grupos lo está celebrando muy tradicionalmente, yo quise darle un toque especial y quise enfocar estos 100 años de independencia de manera de celebrar para invitar a los compositores y músicos finlandeses jóvenes. De manera que sea una celebración de un presente, de la gente de hoy’’, señaló.

Ordaz confesó que le gustaría volver al país acompañado por su orquesta en algún momento. ‘‘Yo creo que todo los mexicanos llevamos ese sentimiento muy arraigado (el de regresar) y cuando tenga oportunidad, y siempre que inviten ahí estaré con mucho gusto’’, expresó el director de Camerata de Savonlinna.



Comentarios

publicidad
×