El Horizonte Por: Redacción

Monterrey
Comentarios

La contaminación impacta en la salud reproductiva

Algunos investigadores afirman que los metales pesados y los hidrocarburos en el ambiente están relacionados con el daño a los espermatozoides
La contaminación impacta en la salud reproductiva
Foto: Archivo

La contaminación y el estilo de vida afectan la salud reproductiva, aunque aún no se tiene claro cuáles son los contaminantes que inciden en ello, dijo el médico Francisco Antonio España. “La contaminación afecta directamente las condiciones de fertilidad de los individuos, pero aunque están asociados muchos contaminantes, no se sabe bien cuáles son”, detalló el médico adscrito al Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El especialista, dijo que la infertilidad se determina cuando una pareja no ha logrado el embarazo tras un año de intentarlo y sin causa de salud evidente. España explicó que, aunque no existe una sola causa, estudios han demostrado que factores como la contaminación ambiental y los estilos de vida influyen directamente en que una pareja no pueda concebir. 

“Está sustentado que hay una correlación entre la contaminación y la infertilidad en hombres, pues los espermatozoides son menores y tienen menos movilidad”, dijo. Aunque no está claro cómo la contaminación afecta a los espermatozoides, algunos investigadores afirman que los componentes de las partículas finas, como los metales pesados y los hidrocarburos aromáticos policíclicos, están relacionados con el daño.

Sin embargo, el especialista señaló que, de alguna manera, el organismo del hombre ha generado una especie de mecanismo de compensación para incrementar el número de espermatozoides que produce, aunque lo cierto es que la calidad disminuye.

En el caso de la mujer, en el artículo Estilo de vida, contaminación atmosférica y problemas que afectan la salud reproductiva en la mujer, publicado por la revista de la Facultad de Medicina de la UNAM, se afirma que la contaminación es un factor que afecta también la fertilidad de las mujeres.

“Puede ser determinante, ya sea alterando directamente a la estructura histológica y la función de los órganos reproductores o sobre la gestación, pues puede alterar la producción de hormonas, genera estrés oxidante y daña al ADN, a las proteínas y a los lípidos de las membranas celulares”, explican los investigadores. (Con información de Agencias) 


COMENTARIOS

El Horizonte Por: Redacción

Monterrey
Comentarios
 Comentarios

A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto. Para más información lea porfavor nuestro Aviso de Privacidad

Volver arriba