Escena

La guitarra eléctrica, ¡un invento genial!

Desde su nacimiento a mediados del Siglo XX hasta la actualidad, su importancia ha sido creciente en la música popular


  • 30
  • Abril
    2017

La guitarra eléctrica es un instrumento muy ligado al heavy metal con todas sus variantes, al rock and roll, aunque también en el jazz y en el Blues juega un relevante papel. Desde su nacimiento a mediados del Siglo XX hasta la actualidad, su importancia ha sido creciente en la música popular.

La primera guitarra eléctrica fue inventada y fabricada por la marca Rickenbacker. Los primeros guitarristas de jazz que veían que no tenían suficiente volumen para competir con el resto de instrumentos de la banda fueron los que iniciaron la revolución eléctrica, al amplificar sus instrumentos. Leo Fender fue quien diseñó la primera guitarra eléctrica sólida desmontable y con pocas piezas para que los músicos no tuvieran problemas al tener que cambiar piezas del instrumento gastadas por el uso o rotas. Era el nacimiento de la Fender Telecaster. Luego vendrían otros modelos (Stratocaster) y otras marcas como Gibson, o las japonesas Ibanez y Yamaha.

En los años 1990 surgió la fábrica Line 6. Esta marca, famosa por sus modeladores de efectos y amplificadores, ha creado la línea de guitarras Variax. Esta guitarra, mediante un micrófono piezoeléctrico ubicado en el puente, establece la comunicación con un sistema modelador que contiene los sonidos de las más famosas guitarras acústicas y eléctricas. Dentro de estas están: Gibson Les Paul, 335, 175, Super 400, Explorer, Epiphone Casino, modelos de Gretch, Rickenbacker, las Fender Stratocaster y Telecaster, así como acústicas Martin, banjos, cítara, Danelectro o dobro. Además, mediante un cable de red se pueden editar las afinaciones y sonidos mediante un computador. Es una guitarra de apariencia normal, pero con la diferencia de que no posee micrófonos a la vista. En 2006 la fábrica incluyó en su diseño a un bajo de similares características.




Comentarios

publicidad
×