Escena

La muerte de Pablo Neruda fue un golpe para las artes

El Nobel de Literatura tenía planeado viajar a México para enfrentar la dictadura de Augusto Pinochet en 1973, pero pereció en circunstancias sospechosas


  • 22
  • Septiembre
    2018

A 45 años de su muerte, ocurrida un día como hoy de 1973, la partida del poeta Pablo Neruda representa una pérdida para la cultura latinoamericana en el contexto de uno de los momentos más recordados de la historia en su natal Chile.

Apenas el 11 de septiembre de ese año, el presidente Salvador Allende había sido derrocado por las fuerzas armadas lideradas por Augusto Pinochet, cuyas fuerzas se encargaron de silenciar a las voces disidentes, entre las que se incluía la del compositor Víctor Jara y la de Neruda, quien fue consejero cercano de Allende.

La carrera literaria de Pablo Neruda, nacido en julio de 1904 con el nombre de Ricardo Neftalí Reyes Basoalto, comenzó a temprana edad cuando mostró interés en la escritura, por lo que fue impulsado por la directora de su escuela y futura ganadora del Nóbel de Literatura, Gabriela Mistral.

Se cree que su nombre de pluma fue inspirado por el poeta checo Jan Neruda, además de ser una forma de evitar que su padre, quien se oponía rotundamente a las inclinaciones artísticas de su hijo, se enterara de sus verdaderas actividades.

Al realizar sus estudios en la Universidad de Chile en la década de los años 20, Neruda lanzó sus primeros libros de poemas, como Crepusculario, Veinte Poemas de Amor y una Canción Desesperada, Tentativa del Hombre Infinito así como Residencia en la Tierra, con los que adquirió gran reputación de nivel internacional, la cual le valió ser nombrado para puestos diplomáticos.

De esta forma, viajó a España durante la Guerra Civil y a México, lugar en el que facilitó el exilio del pintor David Alfaro Siqueiros a Chile, ya que el mexicano era considerado sospechoso por un intento de asesinato en contra del revolucionario ruso Leon Trotsky en 1940.

Sin embargo, su afinidad política con el Partido Comunista chileno lo obligó a exiliarse para evitar la persecución política en su país, al que volvió en dos ocasiones para contender por la presidencia, además de ganar el Nobel de Literatura en 1971.

A pesar de su diagnóstico de cáncer de próstata que lo mantuvo hospitalizado, el poeta y diplomático tenía planeado viajar a México para planear la resistencia contra Pinochet. Sin embargo, informó a su esposa que un médico lo había inyectado con una sustancia desconocida, por lo que se cree que su muerte fue ordenada por la junta militar chilena.

Hasta la fecha, la familia de Pablo Neruda exige que se continúen los análisis para determinar las causas de su muerte, ya que a pesar de que su certificado de defunción señaló que un infarto le quitó la vida, el Ministerio del Gobierno de Chile señaló en 2015 que ‘‘es claramente posible y altamente probable la intervención de terceros en la muerte de Pablo Neruda’’. (Con información de Agencias)



Comentarios

publicidad
×