Escena

Lanza OMS alerta por pandemia de gripe

Piden no subestimar los riegos así como crear un plan mundial para prevenir la enfermedad viral


  • 11
  • Marzo
    2019

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó este lunes sobre la inminente pandemia que llegará a la población, por lo que pidió no subestimar los riesgos así como pedir un plan mundial para prevenir y combatir los riesgos que la enfermedad viral pueda llegar a traer a la población global.

“La amenaza de una gripe pandémica está siempre presente. Es cuestión de cuando”, comentó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS en un comunicado.

Cabe recordar que la última pandemia de gripe mundial sucedió en 2009 y 2010, cuando el virus del H1N1 se propagó globalmente. Estudios revelaron que al menos una de cada cinco personas en todo el mundo se infectó en el primer año y la tasa de mortalidad alcanzó el 0.02% en la población mundial.

“Debemos estar atentos y preparados: el coste de un gran brote de gripe será mucho mayor que el precio de la prevención”, aseveró Adhanom Ghebreyesus.

La OMS y expertos mundiales en salud advirtieron que los riesgos de que un virus aún más mortal que una gripe e incluso que el del H1N1 sea traspasada algún día de los animales a las personas, mutando e infectando a un gran porcentaje de la población.

Las vacunaciones pueden ser de gran ayuda para prevenir algunos casos, y la misma OMS recomendó vacunarse anualmente, principalmente para las personas que se dedican al sector de la salud y las personas más vulnerables como ancianos, recién nacidos o niños menores de 15 años así como personas con enfermedades latentes.


Comentarios

publicidad
×