Escena

¿Las grasas cuidan tu salud?

Para favorecer la salud cardiovascular y evitar problemas coronarios es necesario el consumo moderado de este compuesto químico


  • 07
  • Octubre
    2017

Cuando leemos o nos dicen la palabra “grasa” en seguida pensamos en algo malo. Sin embargo, no todas son poco saludables como creemos. Según el Departamento de Tecnología de la Alimentación y Nutrición de la Universidad de Murcia, es preferible elegir calidad y no cantidad en lo que se refiere a las grasas. Cada una de ellas ofrece diversas propiedades. A veces, en solitario, y otras, en compañía de otros componentes

La alimentación equilibrada es vital, para poder lograr una buena dilatación y contracción de los vasos sanguíneos o para un buen funcionamiento cardiovascular las grasas son imprescindibles. No obstante, debemos prestar atención, ya que el exceso de una grasa (aunque sea saludable) y la falta de otra puede generar varios problemas de salud o hacernos más proclives a sufrir ciertas patologías.

OMEGA 3 Y 6

Se recomienda que se ingieran en conjunto, porque es muy importante la proporción. Lo recomendable es 5 a 10 de Omega 6 por cada 1 de Omega 3. Esto significa que por cada 10 gramos de la primera se debería consumir 1 gramo de la segunda. Estas grasas tienen efectos muy beneficiosos en la salud del corazón. El peligro de muerte por ataques cardiacos se reduce notablemente en aquellas personas que ingieren periódicamente Omegas 3 y 6.

- Pescados azules (sobre todo salmón, atún y sardina)

- Frutos secos (mayormente nueces)

- Aceites de colza, soya, trigo y girasol

- Lácteos enriquecidos

- Margarina y mayonesa bajas calorías

OMEGA 7

Si quieres lucir una piel perfecta y joven ésta es la grasa que debería haber en tu cuerpo. Pero, atención, que no se trata de un ácido graso esencial. Por lo tanto, el cuerpo tiene la capacidad de producirlo, siempre y cuando cuente con ácido palmítico. El problema reside en que el aceite de palma (mayor exponente del ácido necesario) está dentro del grupo de las grasas hidrogenadas saturadas y su ingesta debería limitarse. Los únicos beneficios del Omega 7 son dermatológicos. Por ejemplo, se aconseja para personas con dermatitis, psoriasis y eccemas.

OMEGA 9

Si bien los 3 y 6 son antiinflamatorios, el Omega 9 tiene la habilidad de deshinchar de manera casi “milagrosa” en casos de colitis ulcerosas y enfermedad de Crohn. Es conocido como ácido oleico y está presente en el aceite de oliva. Este ácido graso equilibra la producción de los mediadores químicos encargados de inflamar ciertas áreas del cuerpo. Además, tiene propiedades saludables para el sistema cardiaco al tratarse de una grasa monoinsaturada. La ingesta de aceite de oliva virgen extra y de nueces reduce la inflamación.



Comentarios

publicidad
×