Escena

Le dan el último adiós a Piglia

El escritor, quien obtuvo premios por su trabajo en la literatura latinoamericana, dejó inconclusa una autobiografía


  • 08
  • Enero
    2017

Sin grandes homenajes oficiales ni cobertura de los medios de comunicación, amigos y familiares del escritor Ricardo Piglia se reunieron en el barrio porteño de Villa Crespo, en la zona norte de la capital de Argentina, para despedir los restos mortales del autor.

Piglia falleció el pasado viernes a los 75 años, luego de luchar varios años contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica, “me ha hecho descubrir la experiencia de la injusticia absoluta. ¿Por qué a mí?, se pregunta uno, y cualquier respuesta es ridícula. La injusticia en estado puro nos hace rebelarnos y persistir en la lucha”, contaba Piglia sobre su enfermedad.

Nacido en la localidad bonaerense de Adrogué, el también editor, crítico y profesor universitario, fue uno de los mayores exponentes de la nueva época narrativa argentina, “el escritor que nos enseñó a leer”, escribió el periódico argentino La Nación, al respecto de su fallecimiento.

Sus cuentos pueden leerse en los libros El Jaulario, luego publicado como La Invasión, y en Nombre Falso, entre sus novelas podemos contar Respiración Artificial, Prisión Perpetua, Plata Quemada, entre otras. Sus ensayos, conferencias y conversaciones se reúnen en Crítica y Ficción, Formas breves y El último lector.

Entre los últimos reconocimientos que el escritor recibió se encuentra el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas en 2013 y Premio Formentor de las Letras, en 2015.

El autor de Plata Quemada había confesado en una de sus últimas entrevistas que en noviembre del año pasado acababa de terminar de escribir un libro de cuentos y que se encontraba revisando el tercer tomo de su autobiografía Los diarios de Emilio Renzi, alter ego formado con su segundo nombre y su segundo apellido.





Comentarios

publicidad
×